Raquel Ñeco destaca la 34ª Feria del Libro, las actividades infantiles y los encuentros con escritores consagrados.
A punto de finalizar el año 2024, la Biblioteca Municipal José Riquelme realiza un balance de su actividad, entre la que destaca la completa programación de actos de calidad y el aumento de personas usuarias, tal y como ha constatado la concejal de Cultura, Raquel Ñeco.
Según los datos aportados por la directora, Estefanía Sánchez, de enero a noviembre la biblioteca ha registrado la entrada de 36.189 personas. Se han inscrito como usuarias 6.965 y se han formalizado 5.756 préstamos de libros hasta el 5 de diciembre. Estas cifras revelan un considerable aumento del público que acude diariamente a la biblioteca. Solo durante el mes de octubre, casi 5000 personas hicieron uso de los diferentes servicios que se ofrecen, desde el préstamo de libros, la conexión a internet, el servicio de hemeroteca, la lectura o el estudio en sala y los cuentacuentos, a los que acuden no solo linenses, sino de diferentes lugares de la comarca.
La XXXIV Feria del Libro concitó el mayor número de actividades culturales y de animación a la lectura, con presencia de escritores de primer nivel, como Lorenzo Silva y Alicia Acosta, junto a escritores locales. Asimismo, se otorgó protagonismo a diferentes instituciones, asociaciones culturales que participaron en conferencias, lecturas o firmas de libros. Durante la feria, que ha experimentado una asistencia de público mayor que otros años, también se organizaron otras manifestaciones culturales, como el teatro de calle, a cargo de la Compañía de Teatro Vagalume y música, con el concierto ofrecido por la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de La Línea.
Por otro lado, este año se han recuperado los encuentros con escritores consagrados gracias a la iniciativa, La Línea cuenta, subvencionada por la Diputación de Cádiz. Esto ha permitido contar con nombres tan relevantes del panorama literario español como el novelista, Manel Loureiro; la poeta, Sara Búho; la escritora infantil, Desireé Acevedo, y el escritor de público juvenil, Francisco Díaz Valladares, a los que se suman los encuentros celebrados durante la Feria del Libro.
El público infantil ha podido disfrutar de dieciséis cuentacuentos, el noventa por ciento de producción propia, a cargo de la directora de la biblioteca. En cuanto a visitas educativas, se ha dado a conocer el funcionamiento de la biblioteca a 32 grupos escolares de diferente nivel.
La programación se ha completado con presentaciones de libros, atendiendo especialmente a los autores locales; conferencias, selecciones bibliográficas, desfile de cosplay, lectura fácil, lecturas en voz alta infantiles y lecturas monográficas (como las del Quijote y Ulises) o dramatizadas y charlas divulgativas, dirigidas a todos los públicos, así como las destinadas a mejorar la accesibilidad cognitiva de las personas y a la inclusión real de todo tipo de lectores.
También se han conmemorado días literarios o culturales importantes, como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), el Día del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril), el Día del Libro (23 de abril), el Bloom’s Day (16 de junio), el Día de la Biblioteca (24 de octubre), con diferentes actividades y se han organizado 22 selecciones bibliográficas de distinta temática.
Estos datos, a juicio de Raquel Ñeco, son fruto “de un trabajo sostenido y serio en favor del desarrollo cultural de la ciudadanía, abierto y accesible a toda la población y comprometido con la comunidad más cercana”. Por ello, agradeció la implicación de todo el personal adscrito a la biblioteca “que es quien hace posible su buen funcionamiento”, finalizó.