25 junio, 2024

25 junio, 2024

AVRA acepta compensar con una parcela de 700 metros la ocupación de suelo público en las viviendas de la calle Sevilla

Destacamos

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) ha remitido un escrito a la concejalía de Impulso y Desarrollo Urbano, de la que es titular Juan Carlos Valenzuela, en el que le confirma su decisión de compensar la franja de suelo público ocupada, de  sesenta y cinco metros, en las viviendas construidas en su día por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) en la calle Sevilla, por una en la misma zona de 700 metros cuadrados y uso residencial que deberá pasar a dominio público, bien situada y con posibilidad de albergar cualquier otro tipo de edificación para el disfrute de los ciudadanos.

Recordar que el problema de estas construcciones radica en que se utilizó parte de una parcela de titularidad pública, siendo necesario regularizar su situación especialmente para poder facilitar a los vecinos las preceptivas licencias de primera ocupación.
Ante la nula actuación del anterior equipo de gobierno, según Valenzuela, para buscar una solución a este problema el pasado mes de agostó se trasladó a comisión informativa para su posterior aprobación en pleno una propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana respecto a estas viviendas, especialmente relativa a una modificación del planeamiento.
El Consejo Consultivo, cuya  decisión es preceptiva y vinculante, informó desfavorablemente sobre esta modificación, por lo que desde la concejalía se optó por abordar con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) dos posibles soluciones para la compensación del suelo público ocupado. La primera de ellas un sistema de compensación en suelo, por el que se cedería al Ayuntamiento una parcela equivalente como sistema general de espacio libre, y la segunda una compensación económica.
La decisión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía obliga ahora a modificar el documento aprobado en pleno y a trasladarlo nuevamente al Consejo Consultivo para que dicte su informe preceptivo.
El concejal entiende que con esta decisión y la aceptación por parte de AVRA de esta propuesta debe quedar resuelta la situación, subrayando la necesidad de que se agilice este trámite para solucionar el problema de 13 familias que están pendientes de una licencia de primera ocupación. En caso de que la decisión tuviese que pasar por pleno se llevaría a cabo por la vía de urgencia.
Hay que tener en cuenta que la finalización de esta promoción de viviendas tuvo lugar en febrero de 2014 y que desde entonces no se ha dado ninguna solución a los vecinos. Con la confirmación por parte de la agencia de una de las dos soluciones ofrecidas por parte municipal, la compensación por suelo público, la problemática podría quedar resuelta en breve plazo de tiempo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido