24 junio, 2024

24 junio, 2024

El palacio de congresos acoge este jueves las VIII jornadas provinciales “Construyendo igualdad”

Destacamos

El Palacio de Congresos y Exposiciones acoge este jueves 19 las VIII Jornadas Provinciales “Construyendo Igualdad”, las cuales se desarrollan en las ocho provincias andaluzas mediante un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía. En el actual curso docente estas jornadas continúan por cuarto año consecutivo con la formación para la prevención de la violencia de género, dada la relevancia del tema y la demanda recibida, profundizando en esta edición en la prevención de la misma a través de la educación afectiva y educación sexual desde la primera infancia.

Estas jornadas están dirigidas especialmente al sector educativo, equipos directivos, a las personas coordinadoras del plan de igualdad de los centros, a quienes impulsan la igualdad en el consejo escolar, profesionales de la orientación y al profesorado en general. También a los gabinetes provinciales de asesoramiento sobre la convivencia escolar y equipos técnicos provinciales de orientación, además del personal técnico del Instituto Andaluz de la Mujer y de los centros municipales de información a la mujer y asociaciones de madres y padres que desarrollen proyectos de coeducación en sus centros educativos. Han colaborado de igual modo los centros de profesores y en el caso de La Línea el Ayuntamiento.
A través de contenidos teóricos, de talleres prácticos e intercambio de experiencias, se facilitarán estrategias adaptadas a las diferentes edades, necesidades y desarrollo evolutivo del alumnado para cada una de las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y personas adultas. Además, se ofrecen recursos que faciliten el tratamiento de estas temáticas y propuestas de trabajo dirigidas a los distintos niveles educativos. El programa previsto para este jueves contempla los siguientes apartados:
09:00-09:30 Recepción de asistentes. Entrega de documentación. 
09:30-10:00 Acto de inauguración de la Jornada.
10:00-11:30 Conferencia Marco a cargo de María del Mar Padrón Morales. “Sexualidad(es): Afectos, valores, género y diversidad. Los puntos de partida de la Educación Sexual”. 
11:30-12:00 Debate reflexivo. 
12.00–12:30 Descanso y visita exposiciones. 
12:30-13:00 Presentación actividad on line “Con otra mirada”. (Relacionada con la Identidad de Género). 
13:00–14:00 Ponencia de Eva de la Peña Palacios. “La influencia del cine y la literatura infantil y juvenil en los modelos afectivo sexuales que desarrolla nuestro alumnado y cómo detectar para prevenir la violencia de género”. 
14:00-16:00 Almuerzo.
16:00-18:00 Talleres simultáneos 1. “Sexualidad: ¿Educar en el miedo o educar en el respeto?”, a cargo de Paola Fernández Zurbarán; dirigido al profesorado de secundaria y orientadores. 2. “Educación afectivo sexual en infantil y primaria: prácticas pedagógicas y conceptos clave” a cargo del Equipo Pedagógico de Mujeres en Zona de Conflicto; dirigido al profesorado de educación infantil y primaria. 3. “Coeducando en igualdad a través de la imagen”, a cargo de Mercedes Sánchez Vico, IES Eduardo Janeiro de Fuengirola; dirigida al profesorado de educación secundaria. 4. “Prevención de la violencia de género. Escuela y Familia a la par” a cargo de Ana Jiménez Díaz, CEIP Carazony de Coín, Málaga; dirigido a Profesorado de Educación Infantil y Primaria. 5. “Coeducación APPtiva contra la violencia sexual digital” a cargo de Eva de la Peña Palacios; dirigido al profesorado de educación secundaria y educación permanente. 
18:00–09:00 Mesa debate: “La intervención con menores en Violencia de Género”; con la participación de distintos profesionales expertos. 
19:00 Clausura de la Jornada.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido