El pasado jueves el pleno de la Corporación Municipal aprobó la modificación del reglamento del servicio público del cementerio municipal. Caso de que no existan alegaciones a esta aprobación inicial se dará, tras el periodo de información pública que detallará el BOP, por aprobada definitivamente.
El concejal responsable del cementerio, Mario Fernández, asegura que esta modificación del reglamento busca facilitar a los interesados las gestiones administrativas dando más tiempo en el apartado de regularizar la titularidad de los nichos. “En síntesis es así, por eso es importante que toda persona que tenga interés o preocupación en lo que se refiere a nichos en propiedad realicen las gestiones oportunas”.
La única modificación realizada ahora de este documento es en la disposición transitoria segunda, que hacía ver que a partir de la entrada en vigor del reglamento se dispondría de tres años, mientras que la modificación aprobada textualmente dice lo siguiente: Los herederos y las personas subrogadas por herencia u otro título, en los derechos funerarios que no hayan instado la trasmisión a su favor del derecho funerario correspondiente, dispondrán hasta el 1 de septiembre de 2017 para efectuarlo. Transcurrido dicho plazo las unidades de enterramiento cuya titularidad no haya sido regularizada pasará a la modalidad de unidades de enterramiento en régimen de alquiler, que se respetará hasta el 1 de septiembre de 2020, y una vez transcurrido este plazo se decretará la pérdida del derecho funerario con reversión de la unidad de enterramiento y traslado de los restos a osario o fosa común.
Asimismo, se recuerda a los interesados en adquirir unidades de enterramiento no concesionadas a la fecha, que tienen la posibilidad de solicitar nuevas concesiones por 50 y 75 años. Dicha información está disponible en las dependencias del departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento.