Una patrulla que circulaba por el paseo marítimo de Levante, a las 00:05 horas del jueves, 6 de agosto, observó un vehículo con dos ocupantes, uno de los cuales estaba consumiendo estupefacientes. Les dieron el alto para identificarlos y el que consumía declaró que carecía de documentación. Los agentes le solicitaron que bajara del coche y en ese momento echó a correr. Tras una persecución, al darle alcance, el hombre se encaró con los agentes y los amenazó con una gavilla de hierro. El individuo tuvo que ser reducido, para lo que opuso una gran resistencia y profirió graves insultos y amenazas de muerte. Al tener una herida en una mano, fue trasladado hasta un centro de salud y al ser atendido, se golpeó autolesionándose, además de amenazar al médico de guardia que le atendía.
Posteriormente, ya en dependencias de la Comisaría, la base de datos desveló que a E.J.B.M., linense, nacido en 1988, le constaba una orden de detención y personación por un juzgado de Sevilla. Cuando ingresó en los calabozos, volvió a autolesionarse de manera muy agresiva.
Tras la instrucción de diligencias, quedó detenido por la requisitoria que le constaba y por la presunta comisión de un delito de amenazas contra agentes de la autoridad.