Para el Ayuntamiento de La Línea la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines son algunas de las metas que pretende conseguir en este mandato. Por ello, a pesar de la precaria situación económica en la que se encuentra, ha destinado gran parte de los esfuerzos y recursos en poner en marcha la maquinaria averiada desde hace meses, ha incorporado a veinte trabajadores más a través de un programa de colaboración social y ha reorganizado los servicios de limpieza.
El concejal responsable de estas áreas, Juan Macías, valora y agradece los movimientos vecinales que limpian y adecentan zonas a las que el Ayuntamiento con sus escasos medios no puede acudir, pero lamenta que: “todo el trabajo que se realiza desde las distintas delegaciones y por los ciudadanos se vea ensombrecido por la actitud incívica de algunos, que no respetan unas mínimas normas de convivencia contribuyendo a que, pese a los esfuerzos realizados, la sensación general sea de falta de limpieza”. Por ello, desde la alcaldía y la propia concejalía se recuerda que la ordenanza de limpieza en vigor establece las siguientes normas:
- Prohibición de arrojar materiales de obra, tales como escombros, en los contenedores de recogida de basura o en sus aledaños. Estos escombros deben ser depositados en cubas de empresas especializadas o llevados al vertedero municipal apropiado, situado en las instalaciones de Obras y Servicios de la Ciudad Deportiva. Este depósito es totalmente gratuito para residuos provenientes de pequeñas obras.
- Está prohibido depositar muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos en cualquier punto de la ciudad. Cuando sea necesario deshacerse de este material lo correcto es llamar al servicio de recogida municipal 010 y seguir sus indicaciones, o bien llevarlos personalmente al punto de recogida de Obras y Servicios en la Ciudad Deportiva. En ambos casos, la retirada es gratuita para el ciudadano.
- Prohibición de depositar los residuos de poda de árboles o cortado de césped en los contenedores de basura.
- El depósito de residuos orgánicos debe hacerse en bolsas cerradas, en los contenedores adecuados y en horario de 21.00 a 23.00. Esto evitará malos olores y acumulación innecesaria en los mismos.
- Deben utilizarse las papeleras para arrojar residuos como colillas, papeles, bolsas de plástico, latas de refresco, etc., quedando prohibido arrojarlos a la vía pública.
- Las personas acompañadas de perros y otros animales, además de llevarlos atados, con bozal en los casos estipulados y conforme a la legislación vigente en materia de identificación, higiene y vacunación, deberán impedir que estos hagan sus deposiciones en la vía y en el caso de que así suceda la persona que acompaña al animal está obligada a su limpieza inmediata, por lo que deberá ir provista de los utensilios necesarios para hacerlo.
- Quienes están al frente de quioscos o puestos autorizados en la vía pública, así como de cafeterías o bares con veladores y sillas, deberán ceñirse a la ocupación de la longitud de su fachada y están obligados, además de instalar por su cuenta y cargo papeleras o recipientes adecuados para que los usuarios de sus servicios depositen los residuos generados, al adecentamiento y limpieza de su espacio.
Para el correcto cumplimiento de estas normas, la Policía Local vigilará y denunciará sus posibles infracciones. Los expedientes podrán determinar sanciones con multas desde 601,01 euros hasta 1.202.024,21 €, o lo establecido en la legislación correspondiente, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
Asimismo, en los próximos días se publicarán y distribuirán sendos bandos de alcaldía recordatorios de la ordenanza municipal de limpieza para el ciudadano en general y sobre bares y terrazas en particular.