El concejal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, ha informado de que su departamento ya ha elaborado la documentación relativa a la innovación mediante modificación del PGOU en las calles Sevilla y Sol según las directrices del Consejo Consultivo de Andalucía y la aceptación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Este documento deberá volver a enviarse al Consejo Consultivo una vez que se ratifique en un pleno extraordinario que se prevé convocar en los próximos días. Valenzuela considera que debe hacerse con celeridad: “pues hay 13 familias pendientes del preceptivo informe del Consultivo para obtener la licencia de primera ocupación de estas casas”.
Como se recordará el concejal confirmó su decisión de compensar la franja de suelo público ocupada, de sesenta y cinco metros, en las viviendas construidas en su día por la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) en la calle Sevilla, por una en la misma zona de 700 metros cuadrados y uso residencial que deberá pasar a dominio público, bien situada y con posibilidad de albergar cualquier otro tipo de edificación para el disfrute de los ciudadanos. Este problema surgió al utilizar parte de una parcela de titularidad pública, por lo que es necesario regularizar su situación especialmente para poder facilitar a los vecinos las preceptivas licencias de primera ocupación.
El Consejo Consultivo, cuya decisión es preceptiva y vinculante, informó desfavorablemente sobre esta modificación, por lo que la concejalía optó por abordar con la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) dos posibles soluciones para la compensación del suelo público ocupado. La primera de ellas un sistema de compensación en suelo, por el que se cedería al Ayuntamiento una parcela equivalente como sistema general de espacio libre, y la segunda una compensación económica.
La decisión de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía obligó a modificar el documento aprobado en pleno y a trasladarlo nuevamente al Consejo Consultivo para que dicte su informe preceptivo.
Valenzuela lamentó que: “desde febrero de 2014 que finalizó la construcción de esta promoción de viviendas el anterior equipo de gobierno no había dado ninguna solución a los vecinos. Con la confirmación por parte de la agencia de una de las dos soluciones ofrecidas (compensación por suelo público) y la elaboración de dicha modificación por parte municipal, este problema quedará resuelto en breve plazo de tiempo.”