Alrededor de 1300 personas, cifra en la que se engloban tanto personas residentes como turistas del municipio, visitaron durante el mes de julio el centro de avistamiento de cetáceos desde tierra ubicado en la playa de Santa Bárbara. Según lo confirmado desde la asociación Ecolocaliza, estas sesiones de avistamiento se vienen realizando desde el pasado mes de mayo, desarrollándose la practica totalidad de días del mes de julio, contando con la colaboración de un total de diez voluntarios inscritos en el proyecto, de los que desde Ecolocaliza se ha destacado su grado de compromiso. De igual forma, han subrayado el interés despertado a nivel ciudadano, con la presencia de bañistas que acuden a la playa provistos de prismáticos para comprobar la migración de ballenas en la zona, de las que ya se han contabilizado un centenar durante esta temporada.
Todas estas actividades están coordinadas por las biólogas Estefanía Martín Moreno y Rocío Espada Ruíz, especializadas en cetáceos, que son las encargadas de diseñar la trayectoria de las travesías de navegación y organizar las investigaciones sobre estos animales.
El objetivo es estudiar el paso migratorio de esta ballena por las costas del levante y sur gaditano.
Desde la delegación de Medio Ambiente, la concejal Raquel Ñeco ha expresado su satisfacción con el trabajo realizado por parte de Ecolocaliza para impulsar un proyecto que está situando a La Línea de la Concepción como un referente mundial en el avistamiento de cetáceos responsable desde tierra.