Irá destinada al desarrollo de actuaciones con menores de Los Junquillos y La Atunara entre abril y diciembre de 2025 con la contratación de cuatro monitores.
Mediante resolución de la Delegación Territorial de Salud y Consumo se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de hoy jueves, la financiación por parte de la administración autonómica del proyecto presentado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción sobre prevención comunitaria de drogodependencia y adicciones.
De los ocho proyectos subvencionados en la provincia, el presentado para desarrollar en las zonas desfavorecidas del municipio, Junquillo y Atunara, ha sido dotado con 17.838,44 euros.
Las actuaciones van dirigidas a trabajar la prevención comunitaria en drogodependencias y adicciones con menores residentes en las zonas del Junquillo y Atunara, de edades comprendidas entre 5 y 13 años. Está previsto que se actúe con un mínimo de 70 menores, en cada barriada, desde abril a diciembre de 2025.
Entre los objetivos de estas actuaciones se plantea prevenir en menores conductas de riesgo como el consumo de drogas y conductas disociales, mediante el desarrollo de actividades de carácter lúdico- recreativo positivas, identificando situaciones de riesgo y promoviendo hábitos cotidianos saludables .
El programa está dividido en dos bloques: Actuaciones de Educación en valores, desarrollo de habilidades y competencias sociales ( talleres lúdico formativos), y actuaciones de ocio saludable y tiempo libre ( juegos en medio abierto).
Para implementarlo, el proyecto especifica la contratación de cuatro monitores de Tiempo Libre durante siete meses y medio a media jornada, coordinado por personal técnico de los Servicios Sociales, con experiencia y formación específica.
En algunas de las actividades que se han planificado se va trabajar conjuntamente con otras concejalías como las de Deportes, Cultura y Turismo, además de con otros programas de Servicios Sociales como Prevención de Absentismo Escolar , Plan Local de Zonas Desfavorecidas, Plan Integral para la Comunidad gitana y Aula de Refuerzo Educativo.
Actualmente se está desarrollando, hasta el 18 de diciembre, el programa presentado en la convocatoria 2023, habiendo participado en este último mes 240 menores, el 60% de ellos vecinos del Junquillo.