Esta mañana, en Alcaldía, se ha celebrado una reunión entre los representantes de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA), organismo dependiente de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento. Por parte municipal han asistido el alcalde Juan Franco, y los tenientes de alcalde de Vivienda, Mario Fernández, y Mantenimiento Urbano, Juan Macias, además del secretario general, el jefe de la asesoría jurídica, el director del área de Salud y Servicios Sociales y la trabajadora social encargada de Vivienda.
La reunión corresponde a la citación oficial realizada por el Ayuntamiento, mediante decreto de Alcaldía número 466/16, de 3 de febrero, en virtud del cual, se emplazó a la Agencia, como propietaria de las viviendas U.V.A. (Mirasierra y Junquillos), para trasladarles la intención firme del Ayuntamiento de resolver el convenio suscrito con la Junta de Andalucía el 15 de junio de 2004, en virtud del cual, la Junta delegó en el Ayuntamiento la gestión y mantenimiento de esas viviendas.
La competencia en materia de viviendas U.V.A. es de la Junta de Andalucía, a través de AVRA, al ser la propietaria de las viviendas U.V.A. de Junquillos y Mirasierra, si bien la gestión fue encomendada al Ayuntamiento en virtud del convenio suscrito por el entonces alcalde, Juan Carlos Juárez.
En opinión del teniente de alcalde de Vivienda, Mario Fernández, “este convenio es especialmente gravoso para un Ayuntamiento como el nuestro, sin recursos económicos, por lo que la Junta debe volver a asumir sus competencias en esta materia y resolver los problemas y deficiencias que se plantean en estas viviendas que son de su propiedad, no municipales. Me siento preocupado por el estado que presentan dichas viviendas y la imposibilidad del Ayuntamiento de hacer frente a su reparación”.
En la reunión se han puesto de manifiesto los puntos de vista de ambas administraciones, levantándose acta por el secretario general. Ante la intención del Ayuntamiento de resolver unilateralmente el convenio de forma inmediata, el gerente de AVRA ha mostrado su predisposición al diálogo y al entendimiento, en forma amistosa, y ha propuesto una resolución de mutuo acuerdo, en el plazo máximo de un año, plazo en el que la Agencia se compromete a la búsqueda de financiación suficiente para acometer trabajos de rehabilitación de los edificios de Mirasierra, y llevar a cabo dichas obras dentro del presente año. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a aportar distintos estudios técnicos pormenorizados sobre el estado de cada una de las viviendas que volverán a ser gestionadas por la Junta, a través de la Agencia de Vivienda, así como emitir informes detallados sobre cobros de alquiler y actuaciones acometidas en los últimos años.
“Si ambas partes cumplimos con los compromisos adquiridos en esta comisión, el 22 de febrero del próximo año las viviendas U.V.A. de Junquillos y Mirasierra serán gestionadas por la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, finalizando el periodo de asunción de las mismas por el Ayuntamiento, lo que supondrá una solución muy importante a un problema que lleva arrastrando desde hace doce años, y que por fin tendrá solución. Nunca debió firmarse aquel convenio sobre las viviendas U.V.A., no ha sido una buena gestión municipal en materia de vivienda, ya que un Ayuntamiento como el nuestro no tiene capacidad económica ni jurídica para asumir funciones de la Junta, propietaria de las viviendas, entiendo que fue un error histórico del entonces alcalde”.