Con una lectura conjunta del manifiesto ‘La vida de las personas con VIH importa’, el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha conmemorado hoy el Día Mundial de la lucha contra el Sida.
El alcalde, Juan Franco, ha iniciado las intervenciones, seguido por la teniente de alcalde delegada de Salud, Zuleica Molina; los concejales, Andoni Carrión y Alfonso Lozano; la edil, Raquel Ñeco; Sor Joaquina Aragón e Inmaculada Pereira, del Hogar Marillac; Concepción Álvarez, presidenta de la Coordinadora Despierta y José Luis Gómez, presidente de la Asociación Iwuales Salud+Diversidad.
En el texto se alude a las “preocupantes cifras sobre la transmisión del VIH”, debido a relaciones sexuales sin protección entre la población más joven. Se reivindican mejoras sanitarias para frenar los diagnósticos tardíos, derecho a la atención médica por igual para personas en contextos de adicciones, trabajo sexual o personas privadas de libertad, así como personas migrantes, especialmente las mujeres migrantes, que suponen el 61 por ciento de los diagnósticos positivos en España. De igual modo, visibiliza la situación de las personas que viven con VIH y “a medida que envejecen, suman experiencias de estigma, soledad no deseada y una serie de comorbilidades que requieren una atención médica especializada”.
Para frenar estas situaciones se realiza un llamamiento a los gobiernos locales, autonómicos, central, organizaciones y sociedad en general para que “redoblen sus esfuerzos en la respuesta al VIH con políticas públicas que fomenten la educación, la prevención, el acompañamiento integral a personas con VIH y el acceso a tratamientos de calidad, el cumplimiento de todas las medidas recogidas en el Pacto de Estado por la no discriminación e igualdad de trato asociado al VIH, erradicar el estigma y la discriminación”.