La retirada de nidos y huevos puede solicitarse por la aplicación Gecor
La delegación de Salud informa del comienzo de anidación de la gaviotas en tejados, azoteas y jardineras, con predilección en edificios viejos y abandonados, así como en tejados que puedan estar dañados, entre desagües atascados y tejas.
El proceso de reproducción empieza en enero, cuando las gaviotas ocupan de forma masiva los que serán sus territorios de cría. Durante el periodo reproductor, son muy agresivas, especialmente cuando nacen los pollos.
La teniente de alcalde delegada de Salud, Zulieca Molina, informa a la ciudadanía que a través de la aplicación Gecor pueden solicitar la retirada de los huevos y nidos de gaviotas, tarea que ejecutará la empresa licitadora, Athisa Medioambiente.
La puesta, que consta de 2 ó 3 huevos, se produce a finales de abril y durante el mes de mayo, con posibles reposiciones en caso de pérdidas se incuban por ambos sexos de 26 a 33 días. Las crías logran volar entre 45 y 50 días después de la eclosión, pero son alimentadas por los padres durante un mes más. Tras 5 ó 10 días, los polluelos abandonan el nido, aunque permanecen en las proximidades bajo la protección de los padres. Su alimentación es omnívora, desde vegetales hasta toda clase de restos animales y desperdicios. Ello da lugar a problemas de vuelos intimidatorios, suciedad por acumulación de excrementos y podrían llegar a transmitir microorganismos nocivos para la salud humana.