Ir al contenido

10 julio, 2025

10 julio, 2025

Sale a licitación el proyecto de restauración y protección del sistema dunar de la plata de levante

Destacamos

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy miércoles, 11 de junio, la licitación, por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, del proyecto de Restauración y Protección del Sistema Dunar de la Playa de Levante de la Línea de la Concepción.
El valor estimado del contrato es de algo más de 522.000 euros y el plazo de ejecución será de seis meses. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes de participación, se cerrará a las 14:00 horas del 1 de julio próximo.


Este proyecto se lleva a cabo para restaurar y proteger el sistema dunar de la playa de levante, incluyendo el humedal conocido como Arroyo Negro, de especial interés natural. El uso intensivo de la playa y la circulación rodada ilegal son dos de los aspectos que han producido la degradación sistemática de este sistema dunar, que ha perdido gran parte de su cobertura vegetal, agravado por la presencia de especies invasoras.
El objeto de la actuación es la recuperación ambiental del ecosistema costero, concretamente del sistema dunar degradado. No es objeto de esta actuación una reconstrucción morfológica de la duna, sino una revegetación dunar, eliminación de vegetación invasora y establecimiento de sistemas de protección para evitar el pisoteo y tránsito de personas y vehículos.
La actuación en esta playa contempla el cerramiento parcial de la franja dunar, concretamente la instalación de talanqueras de madera acompañando los senderos peatonales que acceden a la playa desde el paseo marítimo trasero.
La concejal delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha subrayado la importancia de esta obra, que abarcará desde la playa de Sana Clara al puerto de La Atunara, con una protección específica sobre la flora y fauna del entorno, algunas de ellas en peligro de extinción.
Ha señalado que el proyecto contemplará un cierre en paralelo desde la carretera hasta donde finaliza el sistema dunar, limitando los accesos a la playa por las pasarelas de piedra y madera, con lo que se conseguirá que estos espacios naturales queden totalmente cerrados.
Además, se prevé la ubicación de un punto de avistamiento de aves en la zona de Arroyo Negro, así como la eliminación de todos los arbustos alóctonos y su sustitución por especies autóctonas.
Raquel Ñeco considera que su ejecución permitirá potenciar el valor ecológico que tiene esta zona y evitar las situaciones de estrés que padecen estas especies, confiando en que esta licitación se resuelva en el menor plazo de tiempo posible en beneficio de la protección del litoral. Recuerda que este proyecto ha sido redactado, licitado y ejecutado por la Demarcación de Costas, a quien agradece esta puesta en valor de los recursos naturales del municipio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad