
Francis Heredia repasó la historia de La Línea, sus desafíos y su resurgimiento actual, invitando a reivindicar la identidad local frente a los intereses externos
La Línea de la Concepción ha celebrado su CLV (155º) aniversario con una sesión plenaria extraordinaria. El periodista Francisco Manuel Heredia López fue el encargado de ofrecer el discurso institucional, un texto que no solo conmemoró la fundación de la ciudad, sino que también reivindicó con firmeza la identidad y el orgullo de sus habitantes.
En su intervención, Heredia se remontó a los orígenes del municipio, destacando los avances logrados por sus fundadores y los desafíos que han marcado la historia local. El periodista resaltó el espíritu de superación que, a su juicio, ha sido una constante en el ADN de los linenses. “Es curioso, pero ya desde los comienzos, el perfil del linense tomaba rasgos que se mantienen en la actualidad: reivindicativo, trabajador, luchador, orgullosos de sus raíces… Y también festivo, que eso nos encanta”.
Heredia abordó momentos cruciales como la relación con Gibraltar, el cierre de la verja en 1969 y la más reciente coyuntura del Brexit. Según su perspectiva, estas situaciones han revelado una falta de apoyo y desinterés hacia la ciudad, con decisiones políticas que, lejos de defender a La Línea, se han aprovechado de ella. “Una vez más surge ese espíritu comarcal auspiciado desde intereses políticos que buscan un buen trozo de pastel que corresponde a los linenses, que son los que han sufrido históricamente la presencia de una frontera a pie de calle”.
A partir de esta reflexión, Heredia hizo una declaración contundente sobre su identidad: “yo no me siento campogibraltareño, me siento linense, y considero que ese es el sentir de la mayoría de la población, harta de buenas palabras y promesas que luego, a la hora de repartir, se reducen a migajas”.
El periodista también hizo hincapié en el panorama actual, de La Línea “la ciudad de moda del Campo de Gibraltar”. Aseguró que los logros que antes parecían extraordinarios ahora son «habituales». En este sentido, repasó la gestión del equipo de gobierno municipal, mencionando la recuperación de la plaza de toros, el nuevo estadio, la reducción de la contaminación, el resurgimiento del sector hostelero, la vida cultural y deportiva, y el futuro mercado municipal. “La Línea de la Concepción cada vez suena más por hechos positivos y menos por hechos delictivos, gracias al orgullo de ser linense, de defender lo nuestro y de luchar porque se nos tenga respeto.”
En la última parte de su discurso, Heredia se dirigió a las administraciones públicas y a los medios de comunicación. En un momento en el que la ciudadanía se muestra cada vez más pragmática y apolítica debido a las decepciones, el periodista subrayó que «los políticos deben ser meros gestores de las necesidades de un pueblo». En un mensaje directo a la prensa, aseguró que la colaboración es posible para “hacer de La Línea la ciudad que todos queremos, aunque algunos se empeñen en lo contrario”. Con una invitación a la reflexión, concluyó: “sentirse linenses aunque sea por un día. Su bilis se reducirá y sus ganas de disfrutar aumentarán. Está garantizado”.
Tras los acordes del himno de la ciudad, el pasodoble ‘Española y gaditana’, se ha dado por finalizada una sesión a la que han asistido diversas autoridades invitadas, como la coordinadora de la AGE en el Campo de Gibraltar, Esperanza Pérez; la comisaria de la Policía Nacional en La Línea, María José Martínez; el capitán jefe de la Guardia Civil, Fernando de Cózar; el jefe de la Policía Local, Rafael Aradas, y el director general de Protección Social y Barriadas de la delegación de Inclusión de la Junta de Andalucía Antonio Ismael Huertas. Además, asistieron Hijos Predilectos y galardonados con Honores y Distinciones, como Andrés Espinosa, David Morales y representantes de la Sociedad Musical Linense Félix Enríquez y Hermandad del Gran Poder, junto a la corte de honor juvenil.
A continuación, en compañía de la Banda Municipal de Música, los asistentes se han dirigido por la avenida de España a la glorieta de Carlos III, donde portavoces de los grupos municipales, La Línea 100×100, Daniel Martínez; PSOE, Andoni Carrión, y PP, Susana González, han izado la bandera de La Línea de la Concepción.



