En colaboración con la delegación municipal de Medio Ambiente, La Línea de la Concepción acogió hoy campaña de reciclaje ‘Una Pila de Razones para Reciclar’, una iniciativa de sensibilización que recorre las ocho provincias de Andalucía.
Impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y financiada por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada (SCRAP) de Residuos de Pilas y Acumuladores (Ecolec, European Recycling Platform, Ecopilas y Ofipilas), el objetivo central es concienciar a la ciudadanía sobre el elevado potencial contaminante de las pilas y fomentar su correcta gestión. Durante la jornada se repartieron contenedores plegables para facilitar la separación de este residuo en los hogares.
La campaña destaca la gravedad ambiental que supone el desecho incorrecto de las pilas, un residuo que, por su pequeño volumen, puede pasar inadvertido. El concejal y consejero delegado de Arcgisa, Manuel Abellán, explicó la relevancia de esta gestión para un residuo “que no aparenta ser un problema grave, pero que su potencial contaminante hace que sea muy importante su recuperación y su buena gestión.”
De hecho, las pilas contienen más de siete elementos tóxicos y un 30 por ciento de su composición corresponde a sustancias químicas peligrosas. El impacto en el agua es significativo, ya que una sola pila de botón puede contaminar dos millones de litros de agua, y una pila alcalina hasta 167.000 litros. Además, una pila tarda entre 500 y 1.000 años en degradarse, lo que subraya la importancia de su reciclaje para evitar la contaminación del suelo y los recursos hídricos.
La educadora ambiental Celia Álvarez destacó que la distribución de contenedores plegables para la ciudadanía en toda Andalucía busca simplificar el proceso para que resulte más fácil separar este residuo. Álvarez también expresó satisfacción por la acogida de la iniciativa en los distintos municipios recorridos, con gran interés por parte de la ciudadanía.
En el ámbito de actuación de Arcgisa, las cifras de recogida de 2024 reflejan la necesidad de intensificar los esfuerzos de reciclaje. Durante ese año, se recogió un total de 3.890 kilos de pilas usadas (alcalinas, salinas y de botón) y acumuladores. Esta cantidad supuso 14,22 kilos por habitante, pero también representó una ligera disminución del 1,39% en comparación con el año anterior.
Abellán también recordó los puntos de depósito ya establecidos para este tipo de residuo, incluyendo instalaciones municipales, centros comerciales y el Punto Limpio de la ciudad, lugares donde se debe depositar para su correcta gestión y evitar que lleguen a contaminar.




