10 enero, 2026

10 enero, 2026

El Museo Cruz Herrera cierra un año con récord con más de 36.500 visitantes en 2025 y un amplio reconocimiento a su labor

Destacamos

La pinacoteca municipal ha desarrollado una programación diversa que ha integrado las artes plásticas con la música y el patrimonio local

El Museo Cruz Herrera ha registrado un balance histórico de 36.544 visitantes a lo largo del año 2025. 8.688 de ellos corresponden solo al mes de diciembre, en el que ha contado con instalaciones propias de estas fechas como el tradicional belén de la Asociación Belenista Linense ‘Bethleem’ y el diorama de Marco Antonio Zorrilla.
Estas cifras reflejan el impacto de una programación anual que ha buscado el equilibrio entre las artes plásticas, la música y la apreciación del patrimonio local. Además del incremento en la afluencia de público, la labor del museo ha sido distinguida este año con el Premio Extraordinario del Público en los Premios Expone 2025, otorgado por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), y un reconocimiento por parte de la Sociedad Musical Linense.
“Más allá de la cifra de visitantes, que es muy positiva, se ha logrado que el museo sea un lugar dinámico, donde las tradiciones de La Línea y las nuevas propuestas artísticas conviven de manera natural”, destacó la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, para quien el premio de AMMA es “un respaldo al trabajo realizado para acercar la cultura a todos los sectores de la población”.
El calendario expositivo comenzó con la conmemoración del 75º Aniversario de Nuestro Padre Jesús Cautivo (Medinaceli) y continuó con muestras dedicadas al Día de la Mujer, protagonizadas por Carmina Jiménez, y la obra de artistas como Ireneo o la acuarelista Ana Sánchez. La institución también ha mostrado un firme compromiso con la diversidad y la historia social a través de la exposición dedicada a los 600 años del pueblo gitano, complementada con el trabajo fotográfico de Vanessa Marín y los dibujos de Manuel Soler.
Durante el periodo estival, el museo diversificó su oferta con instalaciones como la de Sylvain Marc y eventos de gran formato como la Noche en Blanco, que fusionó la lírica de la soprano Carolina Andrada con la obra pictórica de Jorge Andrada y sesiones de jazz. El compromiso con la formación artística también tuvo su espacio mediante el taller de pintura creativa en tinta china impartido por la artista internacional Chu Lily, cuyas obras también fueron objeto de una muestra individual en las salas municipales.
El último cuatrimestre del año ha mantenido el pulso cultural con la exposición colectiva de AFAL, la participación de la Peña Flamenca Asimismo, el museo ha acogido eventos significativos para el patrimonio local, como la charla conmemorativa por el centenario del patronazgo de la Inmaculada Concepción.
La directora del Museo, Mercedes Corbacho, subrayó la variedad de la propuesta técnica y artística desarrollada, desde conmemoraciones sociales y religiosas hasta talleres de formación internacional. “El objetivo es que el museo no sea un contenedor estático, sino un centro cultural activo que dialoga con diferentes disciplinas, desde la fotografía hasta la lírica o el flamenco”, manifestó.
Actualmente, junto a la colección permanente de Cruz Herrera y la muestra entomológica de Pepe Torres, el Museo exhibe la exposición de alta costura ‘Negros’, y la propuesta ‘Elementos’ de Maryló Berdún.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido