El Museo Cruz Herrera, en colaboración con el Centro Unesco Campo de Gibraltar, oferta un taller interactivo denominado “Arte, Emoción e Inteligencia Emocional”, que será impartido por Juan Rodríguez, responsable del área de educación del Centro Unesco, doctor en psicología e investigador colaborador del Laboratorio de Emociones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, además de concejal del Ayuntamiento linense.
En el acto de presentación ha estado acompañado por la concejal de Cultura, Encarni Sánchez, y la directora del museo, Mercedes Corbacho, que han tenido la idea de celebrarlo, hecho que Rodríguez considera muy positivo pues contribuye a potenciar el museo.
El taller consta de cuatro horas presenciales divididas en dos jornadas, los días 15 y 16 de junio, de 18.00 a 20.00 horas, y va dirigido a cualquier persona interesada con la única limitación en el número de plazas, que serán cuarenta. Los asistentes recibirán un certificado avalado por el Centro Unesco y la posibilidad de obtener créditos académicos. Las inscripciones deben hacerse en el Museo Cruz Herrera hasta el domingo 12 de junio y es totalmente gratuita. Si la demanda fuera muy alta, se organizaría otro curso con los interesados que no hayan podido obtener plaza.
Rodríguez ha explicado que la primera jornada se centrará en “emociones, sentimientos y el constructo de la inteligencia emocional”. Como novedad, los participantes podrán conocer el desarrollo de la inteligencia emocional con un sistema digital capaz de medirlo. La segunda, se dedicará a las reacciones emocionales que una persona experimenta a través del arte y la incidencia de este en el desarrollo de este tipo de inteligencia. Al ser un taller interactivo, se busca una participación dinámica en un clima de empatía que finalmente responderá a cuatro cuestiones: ¿Nos emociona el arte en todas sus formas? ¿Qué reacciones experimentamos ante una obra de arte? ¿Tiene relación el arte en la inteligencia emocional? ¿Existe el arte en los humanos porque somos capaces de emocionarnos?
La concejal de Cultura y la directora del museo han incidido en la idea de abrir el abanico de actividades para convertir al Cruz Herrera en un centro que integre distintas manifestaciones, tanto culturales como de conocimiento. La idea es hacer de él un centro vivo que dé una nueva imagen de la Línea.