El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, y el teniente de alcalde Nacho Macías han comparecido este jueves ante los medios de comunicación para hacer balance de gestión del primer año al frente del Ayuntamiento que lleva el actual equipo municipal de gobierno. El alcalde, en el resumen final, indicó que “estamos lejos de donde queremos pero muy arriba de la situación de hace un año”, concretando así que son muchos los apartados en los que las mejoras son notables pero que aún queda para alcanzar el estado al que se aspira.
Ha sido una comparecencia en la que también han estado el teniente de alcalde Mario Fernández y los concejales Juan Carlos Valenzuela, Ceferina Peño y Encarnación Sánchez. Tanto Franco como Macías esbozaron los principales logros realizados a lo largo de este primer año en apartados muy diversos como economía, personal, servicios ciudadanos, cultura, turismo, etc.
En ámbito político y a preguntas de los periodistas sobre la relación existente entre los grupos La Línea 100X100 y Partido Popular, Juan Franco llegó a decir que discute más con su esposa que con Nacho Macías.
Por capítulos, en el tema económico habló de la liquidación de la deuda con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria ya que se han pagado algo más de 47 millones de euros, con un préstamo a largo plazo y con un tipo de interés 4 veces inferior a los intereses de demora que se venían soportando. Al tiempo se ha conseguido garantizar el pago de las mensualidades corrientes, lo que permite un ahorro sustancial de intereses de recargo y tener que destinar una parte importante del presupuesto para ello, estimando el alcalde un ahorro por este concepto de algo más de 1,5 millones de euros. Como ventaja adicional a todo ello, de nuevo se tiene el camino abierto para pedir subvenciones.
También habló de la liquidación de todas las deudas a proveedores y contratistas y a otros acreedores. En este apartado se han pagado todas las deudas a proveedores, lo que ha supuesto inyectar más de 9 millones de euros a los medianos y pequeños empresarios de la ciudad. “Esto ha supuesto un considerable ahorro en interereses de demora y además un ahorro presupuestario importante que podrá ser destinado a la mejora de los servicios públicos”.
Habló el alcalde del nuevo convenio de recaudación, que supone un ahorro en costes por este concepto, además de una mayor dotación de medios humanos para perseguir el fraude fiscal. Permite garantizar también el cobro de todas las nóminas municipales, gracias a la mejora sustancia de los ingresos.
En referencia a la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (Emusvil) hizo ver que esta sociedad debía algo más de medio millón de euros a una entidad financiera y que estaba al borde de la ejecución hipotecaria. Se negoció la deuda, con una quita importante de recargos e intereses generados, y se consiguió liquidar con fondos del Ayuntamiento.
En el capítulo de personal, se han eliminado los pluses irregulares que se aprobaron en el mandato anterior por decreto de Alcaldía, reduciendo paulatinamente el coste del personal municipal. También se ha elaborado una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), verdadero caballo de batalla desde hace más de 25 años. “En apenas un año se ha conseguido presentar un documento digno a los sindicatos, teniendo su aprobación prevista en agosto. Por la imposición establecida por el TSJA, que anula la RPT aprobada en el anterior mandato político, esto va a suponer una rebaja de unos 2,5 millones de euros del capítulo de personal”.
Añadió que se ha garantizado el pago de las nóminas corrientes. “Lo que ahora parece normal antes era una odisea, y se abonan todas en tiempo y forma, incluso las extras”. Adelantó que se ha elaborado un nuevo convenio colectivo y acuerdo regulador que se pretende negociar con los sindicatos a lo largo de este verano.
En cuanto a la mejora en la prestación de los servicios públicos, agregó que “el primer pleno había un acta de arqueo encima de la mesa que decía que el presupuesto de gastos estaba totalmente agotado y que estaban pendientes de reconocer más de un millón de euros en facturas. Con ello se entenderá como un logro que en apenas 5 meses, desde el inicio de este año, hayamos conseguido dotar de algunos medios a los servicios públicos, como pueden ser cuatro motos y dos coches para la Policía Local, vestuario para el personal que se hará en pocos días, sustancial cambio en el suministro de material eléctrico y de construción, reparación de maquinaria de limpieza viaria, ordenadores y material informático que llegarán al Ayuntamiento, etc. Todo ello en este periodo de 18 meses que anunciamos que era de reorganización y saneamiento de la situación económica, a medida que vayamos liberando presupuesto se irán alcanzado mejores cotas de prestación de servicios. Hay que recordar que llevamos muchos años de lastres, es injusto que ni siquiera se nos dé este periodo de 18 meses para corregir tanto dislate”.
En cuanto a estas mejoras en calles, habló de la ejecución de proyectos de obras tan esperados como el de la calle Montserrat. La ejecución de mejoras en los colegios municipales, sobre todo en el apartado de seguridad de alumnos. También la ejecución de la primera fase del plan integral de asfaltado de la ciudad y que continuará a medida que se vaya liberando presupuesto de gasto. De hecho ya hay un segundo plan con calles en las que la opinión vecinal será básica para atender el asfaltado.
No faltaron, en una larga lista, temas como el Nuevo Museo Cruz Herrera, el trabajo para los fondos DUSI o dar salida a las obras de la infraestructura viaria y saneamiento para el nuevo hospital, asunto que para el alcalde “no se hizo nada antes y que gracias a la colaboración de Mancomunidad está en pleno proceso”.
Nacho Macías, por su parte, habló del esfuerzo para poner en marcha la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la calidad reconocida de los espectáculos que acogel el Palacio de Congresos, la consecución del Museo Cruz Herrera como centro de atención turística, etc. No olvidó la colaboración que ha tenido del Gobierno de la nación, “puesto que ha habido reuniones en las que nos han ayudado mucho en el apartado económico”.
El alcalde recordó que cuando entró en el Ayuntamiento el año pasado habló de un gobierno municipal de concentración por los muchos problemas que existían. “Aunque no fue así realmente, lo importante es que en los asuntos trascendentales prácticamente lo aprobamos todo por unanimidad. Recuerdo que el año pasado tras el pleno extraordinario del aniversario de la ciudad todos los concejales fuimos a tomar luego una copa, con un ambiente de colaboración y de trato personal abierto y transparente. Eso quiero fomentar para todo el resto del mandato.