10 abril, 2026

10 abril, 2026

Diputación añade a La Línea en el proyecto “Senderos de Cádiz” con tres etapas que atraviesan la playa de Santa Clara, Santa Margarita y descubre enclaves defensivos como Torrenueva

Destacamos

El municipio se incluye en la “topoguía del sendero” elaborado por el ente provincial aportando un nuevo recurso medioambiental y turístico

La Diputación de Cádiz ha incluido a La Línea de la Concepción en su proyecto de ´Senderos de Cádiz´, una iniciativa dependiente del Área de Transición Ecológica, responsabilidad del vicepresidente segundo del ente provincial, Javier Vidal, que pretende poner a la provincia en el mapa del senderismo europeo.
El municipio se incluye en el tramo gaditano del llamado GR-92 ‘Arco Mediterráneo’, un sendero de larga distancia que comienza en Tarifa y recorre la costa mediterránea del país. Éste a su vez se integra en el E-12, que una vez terminado conectará 1.490 kilómetros de viales públicos de España, Francia, Italia, Eslovenia y Croacia.
Este tramo recorre un total de 72 kilómetros por caminos públicos que discurren por seis etapas divididas en tres segmentos bien diferenciados. Por un lado, las etapas 1 y 2, que conectan Punta Chullera con La Alcaidesa y La Alcaidesa con La Línea de la Concepción. Discurre por un paisaje netamente costero. En ellas la influencia del mar en el paisaje y en el camino por el que discurre es una constante.
Las etapas 3, 4 y 5, que conectan La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Algeciras, se adentran hacia el interior abandonando la costa para salvar el paso por las zonas industriales. Este paisaje, si bien conserva el valor ambiental y paisajístico de unas vistas privilegiadas sobre la Bahía de Algeciras y el Campo de Gibraltar, tiene una fuerte influencia humana en las zonas periurbanas por las que discurre el sendero.
Desde La Alcaidesa, la ruta avanza paralela al Mediterráneo, atravesando espacios como la playa de Santa Clara o Santa Margarita, en un entorno marcado por la vegetación litoral y el paisaje costero. Entre sus puntos destacados se encuentra la Torre Nueva Zabal, un elemento histórico del sistema defensivo del litoral.
La iniciativa de Diputación se ha completado con la elaboración y publicación de la topoguía del sendero, que pone a disposición del público una completa descripción del territorio por el que transita. La guía tiene como finalidad acompañar a las personas amantes del senderismo, los viajes, la naturaleza y el turismo en general a conocer estas cinco localidades campogibraltareñas a través del sendero GR-92; facilitando su andadura, mejorando su experiencia e incluso adelantándose a sus necesidades.
Para la Diputación de Cádiz, completar este recorrido supone cohesionar las poblaciones por las que discurre y aportar un nuevo recurso turístico en el marco de la sostenibilidad y respeto por el medioambiente que promueve la provincia de Cádiz. El turismo de naturaleza y el senderismo son actividades que atraen a multitud de visitantes, por lo que se espera que este sendero de gran recorrido por la costa mediterránea del litoral gaditano sirva para incentivar la actividad económica asociada a la puesta en valor de los recursos naturales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido