El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha participado esta mañana en un desayuno organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz para abordar asuntos relacionados con la reciente decisión adoptada por parte del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y sus efectos para la comarca del Campo de Gibraltar.
Con la presencia del presidente del organismo empresarial, Javier Sánchez Rojas, los alcaldes de San Roque y Los Barrios; el subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca; el delegado especial del Estado del Consorcio Zona Franca de Cádiz, y representantes de diferentes estamentos empresariales, el acto ha consistido en un desayuno de trabajo que se ha iniciado con una breve introducción del presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz quien ha dejado paso al alcalde para argumentar las derivaciones y consecuencias que pudieran darse de la aplicación del Brexit para la comarca.
Juan Franco ha insistido en la idea del consenso tanto con la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y los alcaldes para plantear una idea de común en base a las decisiones posteriores que tendrán que adoptar tanto el Gobierno de la nación como la Junta de Andalucía. Ha calificado la situación actual como de “cierta incertidumbre” sobre lo que puede ocurrir en torno a Gibraltar, argumentando la decisión del equipo de gobierno de elaborar un borrador sobre la situación actual de la ciudad y las consecuencias que pudieran derivarse del abandono de Europa por parte del Reino Unido. Este documento será entregado tanto a Diputación y Mancomunidad como a los alcaldes de la comarca y organismos empresariales al objeto de conocer sus aportaciones.
El alcalde ha argumentado que en base a un reciente informe de la Cámara de Comercio del Peñón, el 25% de los puestos de trabajo de la comarca se encuentran en Gibraltar, resaltando la importancia que tiene la economía de la Roca para todo el conjunto de la comarca.
Como conclusiones, ha señalado su confianza en la cordura y en que se tenga en cuenta la situación actual de la zona, con altos índices de desempleo, como en el caso del municipio linense, en base a la adopción de medidas por parte del Gobierno. De igual forma, se ha declarado optimista en que la situación creada pueda derivar incluso en reforzar los lazos de relaciones con Gibraltar.
En su opinión, las posibles soluciones deberían pasar por diferentes ámbitos, desde inversiones decididas del Estado, mejoras en las infraestructuras, posibles planes de empleo, posibilidad de contar con una Zona Fiscal Especial y, por supuesto, el apoyo decidido del colectivo de empresarios. Con todo ello, el objetivo es dotar a la ciudad de una imagen atractiva que pueda promover y atraer nuevas inversiones.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz ha trasladado su apoyo y colaboración al alcalde en todo lo que suponga el nuevo escenario que se dibuje tras la aplicación del Brexit. Ha planteado la situación de la provincia de Cádiz como la quinta española en exportaciones y primera de Andalucía, dándose la circunstancia de que el Reino Unido es el lugar de destino de muchos de sus productos. Por todo ello, ha subrayado la importancia de articular las medidas y mecanismos necesarios para evitar posibles efectos adversos de cualquier decisión que se adopte en este sentido.
Ha señalado también que la decisión de los empresarios es influir en todos los ámbitos que sea necesario, analizar la situación y adoptar soluciones.
De momento ya se han celebrado contactos con empresas exportadoras al Reino Unido para conocer cómo afectará el nuevo escenario, siendo la incertidumbre la principal nota característica en estos momentos, hecho éste que, en opinión, de Javier Sánchez Rojas, genera parálisis en las decisiones empresariales y la actividad económica. Es por ello por lo que se ha mostrado partidario de encontrar cuanto antes un fin a la situación creada por el Brexit.