Este miércoles, el teniente de alcalde y concejal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, se ha reunido con los delegados de trabajadores de la Residencia de Diputación, Rosario Cabañas y Manuel Freire, del sindicato UGT, quienes les han trasladado los problemas del personal.
La residencia cuenta con 24 trabajadores para la atención directa a las personas ingresadas, repartidas por turnos de 6 de mañana, 4 de tarde y 2 de noche, lo que hace que estén sobrecargadas para atender a 30 ancianos en situación de grave dependencia, con una media de edad cercana a los 90 años.
Estas personas deben acudir al comedor, fisioterapia, talleres, consulta médica, etc., servicios que se distribuyen entre las tres plantas de edificio. Los propios trabajadores tienen de media 53 años de edad y se encuentran sobrecargados, por lo que consideran que deberían pasar a segunda actividad o reciclarse. Muy al contrario, en los últimos dos años se han producido ocho jubilaciones por enfermedades relacionadas con su profesión, a corto plazo se producirán dos más y hasta final de la legislatura se prevén 10 jubilados más por edad. Los trabajadores se quejan de que la Diputación de Cádiz cubre las bajas solo parcialmente y se plantean acciones para reivindicar una mejor gestión de la plantilla.
Helenio Lucas Fernández se ha comprometido a solicitar una reunión a tres bandas con la Diputación y los trabajadores, que aclare si la administración provincial tiene intención de terminar en breve plazo la nueva residencia de Santa Margarita, o de mantener la actual con una plantilla suficiente para mantener los servicios.