18 junio, 2024

18 junio, 2024

Acuerdos adoptados en la última sesión plenaria de la corporación municipal

Destacamos

PLENO 7ABRIL16La Corporación Municipal celebró en la noche de este jueves una sesión ordinaria de pleno, correspondiente al presente mes. No asistieron por distintas causas los concejales Javier García (PSOE), Aurora Camacho (PSOE) y Rosa Pérez (LL100X100). Este pleno duró dos horas y media. 
Se aprobó por unanimidad una modificación de presupuesto, mediante suplemento de crédito, para el pago de deuda de casi 8 millones de euros a la Seguridad Social. Hay que recordar que el 22 de diciembre de 2015 el Ayuntamiento suscribió un préstamo con el ICO con cargo al Fondo de Financiación de Entidades Locales, a través del Fondo de Ordenación, para, entre otros, el pago de la deuda comunicada por la Tesorería de la Seguridad Social que ascendía a 27.678.020,29 euros, entidad que recibió dicho pago el 30 de diciembre pasado.

Esta modificación en el presupuesto supone el fin de una serie de medidas que han permitido al equipo de gobierno ponerse al corriente de una deuda histórica superior a 48 millones de euros que el Consistorio mantenía con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social.
Los siguientes puntos fueron mociones presentadas por los grupos políticos. Indicar al respecto que el alcalde, como presidente de la Corporación, ha optado para que las mociones a partir de ahora se voten a mano alzada al objeto de que cada concejal lo hiciera en conciencia.
La primera de ellas fue de La Línea 100X100 para reclamar de la Diputación Provincial de Cádiz medidas efectivas que garanticen la continuidad y calidad del servicio de la Residencia de Mayores que esa institución tiene en la ciudad, tanto de la actual como la que está a medio construir. Quedó aprobada la moción por unanimidad.
La siguiente también fue presentada por el mismo partido para adherirse al grupo de trabajo que impulsa y promueve la constitución de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial. Quedó también aprobada por unanimidad.
Más complicada estuvo la votación de otra moción presentada por el PSOE que solicitaba el rechazo al preacuerdo suscrito por los jefes de Estado y el Gobierno de la UE con Turquía para deportar a las personas refugiadas y migrantes. Esta moción fue aprobada con los votos favorables de la concejal no adscrita, del edil del PA, y del PSOE. Votó en contra el PP y se abstuvo el alcalde.
Quedó aprobada por unanimidad la siguiente moción presentada conjuntamente por el PSOE y PA. Hace referencia al inicio de un proyecto de hermanamiento de la ciudad con la vecina de Gibraltar. Cabe reseñar de ella que el portavoz de La Línea 100X100, Helenio Lucas Fernández, adelantó que existen contactos con Gibraltar para tal fin y se desea que el Gobierno del Peñón haga lo propio, sin que haya habido aún contestación.
También fue aprobada por unanimidad de la Corporación la moción presentada por PSOE y PA contra el recorte masivo de la plantilla de Correos de La Línea de la Concepción. Todos los grupos mostraron la solidaridad con los trabajadores al tiempo que hicieron ver la necesidad de que este servicio público funcione con calidad y la mejor atención al usuario.
La última de las mociones fue presentada por el PP en relación al impuesto de sucesiones y donaciones “para acabar con la discriminación que sufren los andaluces”. No fue aprobada al empatar a 10 los votos favorables con los negativos y existir 2 abstenciones.
Ya en otro punto del orden del día se dio cuenta de la resolución de la Alcaldía designando los miembros del Consejo Asesor de Deportes. Queda formado con el alcalde como presidente y el concejal de Deportes como vicepresidente. El resto de miembros son por el PA, Ángel Villar; PSOE, Juan Rodríguez y Yeray Sánchez; PP, Jaime Chacón y Juan Carlos Valenzuela; La Línea 100X100, Bernardo Piña y Juan Macías; por el club ULB, Francisco Javier Vidal y Silvia Pozo; por el club “Los Enmonaos”, Diego Andrés Sosa y Miguel Ángel Narro; Club Sierra Carbonera, José Luis Vicario, Miguel Ángel Madrid y Ricardo Jiménez; Deportivo Calderón, Antonio Francisco Núñez; por los profesionales de educación física y deportes, Víctor Pedro León y Juan José Téllez.
Reseñar finalmente que hubo dos ruegos y preguntas destacadas en ese amplio capítulo de cierre de la sesión. Ambos fueron expuestos por el PSOE. El ruego fue un detenido estudio del concejal Fernando Aragón haciendo ver, “sin culpar a nadie”, que cada vez faltan más limpiadoras y trabajadores para mantener los colegios. La otra pregunta fue expuesta por Miguel Tornay y hacía ver que el alcalde había llegado a un acuerdo con el empresario afectado por la doble venta de un local de Emusvil y conseguir dejar sin imputación al ex alcalde Alejandro Sánchez. El alcalde demostró con documentos la falsedad de esa información, lo que implicó que Miguel Tornay le pidiera disculpas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido