24 junio, 2024

24 junio, 2024

Acuerdos adoptados por la corporación municipal en el pleno ordinario de diciembre

Destacamos

Una larga sesión de pleno, correspondiente a la ordinaria del mes de diciembre, ha protagonizado la Corporación Municipal de La Línea de la Concepción que se inició a las 12.00 y finalizó al filo de las 15.30 horas. 

Tras la aprobación de los borradores de las actas de sesiones anteriores se procedió a la toma de posesión de un nuevo concejal, Gabriel Cobos Rodríguez, quien sucede dentro del Grupo Municipal La Línea 100X100 al dimisionario Francisco José Barbero Vega.
Gabriel Cobos
Ya en temas de debate, se trató la aprobación inicial de la modificación puntual de elementos del PGOU relativa a las determinaciones reguladoras de garajes en el ámbito de la ordenanza de edificaciones número 10. Quedó aprobada pero hubo dos abstenciones, la del nuevo edil de La Línea 100X100 al sentirse parte de esta iniciativa presentada por una firma privada y también de la concejal no adscrita, Ceferina Peño, por entender que este asunto debe ser resuelto tras tener acordada una estrategia clara de ciudad y que un nuevo PGOU así lo establezca porque a su juicio no procede ahora. En síntesis lo que se aprobó fue la posibilidad de que existan estacionamientos de vehículos en edificios más allá de estar a ras de suelo o en subsuelo, buscándose ahora que se pueda hacer en altura de piso para comodidad del tráfico y porque desde que el actual PGOU está vigente las circunstancias tanto de tráfico como de aparcamientos han cambiado sustancialmente. Los portavoces del PA y PSOE dejaron ver que se ha hecho con mucha celeridad, algo que justificó el concejal de Impulso y Desarrollo Urbano, Juan Carlos Valenzuela, indicando que se están acortando plazos en este tipo de peticiones. Este asunto fue votado a mano alzada.
La aprobación inicial de la modificación de los estatutos del Consorcio Metropolitano del Campo de Gibraltar salió adelante por unanimidad.
También por unanimidad quedó aprobada la solicitud de formalización de un nuevo convenio de colaboración en materia de gestión catastral con la Dirección General del Catastro. El alcalde, Juan Franco, justificó que se trataba de cambios normativos que hay que asumir ya que el actual se firmó en 1998.
Toda la Corporación aprobó, excepto el portavoz del PA, Ángel Villar, quien propuso dejar el tema sobre la mesa, la resolución del contrato de gestión de servicio de chiringuito de temporada en la playa de Levante (Salsa Cuba). Diversas inspecciones hicieron ver incumplimientos continuos, incluso en materia sanitaria y careciendo de licencia. Por tal motivo se acordó este inicio del expediente que da garantías en derecho también al propietario para que alegue lo que corresponda. Se determinó que todos estos establecimientos de temporada en las playas van a ser revisados desde el punto de vista de vigilar las concesiones.
También hubo unanimidad en el inicio del expediente de contratación y gestión de servicio público deportivo para mejorar el campo de fútbol de albero existente en la Ciudad Deportiva. La idea es concesionar a una empresa para que de ese campo se creen dos con canchas modernas y cómoda de césped artificial. El teniente de alcalde y concejal de Deportes, Helenio Lucas Fernández, hizo ver que actualmente la demanda para uso de las instalaciones que existen supera a la oferta, motivo por el que ha preparado este procedimiento que incluso ya tiene en borrador unas bases de licitación. El equipo municipal de gobierno se comprometió a someter este pliego a las entidades deportivas (Consejo Asesor de Deportes) para que lo mejoren si fuese preciso.
Quedó sobre la mesa para ser tratado en otro próximo pleno la aprobación definitiva de la modificación del reglamento de organización, funcionamiento y régimen interior de la Policía Local, a la vez que la desestimación planteada por el sindicato policial. A instancias de las cuestiones planteadas por el portavoz del PSOE, Miguel Tornay, hubo un receso y tras él, por unanimidad, se optó por dejarlo sobre la mesa para pedir a la jefatura de la Policía Local mayor concreción en la evaluación del rendimiento de los funcionarios para reconocimientos por méritos contraídos, algo que también se trasladará a los sindicatos.
Por unanimidad también quedaron aprobados los dos siguientes asuntos del orden del día: las concesiones de condecoración, mediante felicitación individual pública, a los oficiales de la Policía Local Juan Jiménez Delgado y Miguel Ángel Ordóñez Salas, al igual que para los agentes Alfonso Cano Pérez y Jesús Valentín Rodríguez Amaya. En el primer caso por socorrer a un ciudadano que sufrió un ataque epiléptico en su vehículo y en el segundo por realizar a un ciudadano una reanimación cardiopulmonar hasta que llegaron los servicios sanitarios. Reseñar en este asunto que los policías implicados, presentes en el salón de plenos, tuvieron un fuerte aplauso y palabras de elogio de todos los grupos políticos. Una de los ciudadanos que fueron atendidos por los policías es familiar del portavoz del PP, Nacho Macías, que visiblemente emocionado agradeció igualmente la profesionalidad de estos funcionarios.
La Corporación, también por unanimidad, ratificó el decreto de 16 de noviembre de este año mediante el cual el alcalde ordenó a los servicios jurídicos municipales que se allanasen en los procedimientos contenciosos administrativos para reconocer al abono de intereses por retraso en el pago de nóminas. Indicar que todos los que acudieron a la justicia para obtener el pago de los intereses de demora de las nóminas son miembros de la Policía Local. Estos intereses corresponden a las nóminas impagadas en sus fechas desde junio de 2012 a enero de 2014. Se conoció en la sesión que mediante el informe que preparó el secretario general del Ayuntamiento se hace ver que tanto funcionarios como personal laboral tienen derecho a esa compensación por intereses de demora. Hasta el momento todo hacía ver que únicamente los funcionarios tendrían ese derecho.
También la unanimidad fue la protagonista en el asunto de la operación de préstamo con cargo al fondo de financiación a entidades locales creado por el Real Decreto Ley 17/2014, de 26 de diciembre. Precisamente este mismo jueves se ha recibido del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la valoración positiva del plan de ajuste municipal. Se ha solicitado mediante este préstamo dos millones de euros que tienen como finalidad saldar las deudas por sentencias judiciales. El dinero lo entregará el Gobierno con bajos intereses. Nacho Macías agradeció el trato gubernamental y Ángel Villar criticó que esta medida no es exclusiva para La Línea.
Pleno
Tres mociones-proposiciones fueron presentadas en esta sesión. La primera por el PSOE para solicitar la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Miguel Tornay, en su alocución, hizo ver la pérdida de atenciones sociales que muchos españoles han sufrido por esa ley que prohíbe a los ayuntamientos prestar determinadas atenciones. Fue rechazada con los votos en contra de PP y La Línea 100X100. El portavoz de este último grupo político hizo ver en una larga intervención que las competencias las tiene en esta materia social la Junta de Andalucía y que ha sido algo clásico que los ayuntamientos sean los que socorran un apartado que claramente es de competencia autonómica.
La segunda proposición, también del PSOE, fue en relación al Pacto de Estado para la erradicación de la violencia de género. Fue aprobada por unanimidad si bien uno de sus artículos fue retirado a petición del PP para alcanzar la unanimidad.
La tercera y última proposición-moción también aprobada por unanimidad la presentó La Línea 100X100 a instancias del grupo ecologista Verdemar. Mediante ella se plantea distintas propuestas de hábitos urbanos para que con la contribución desde la esfera local sirva para tener un sistema sostenible que evite la contaminación y sus efectos perniciosos sobre el planeta en general. 
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido