24 junio, 2024

24 junio, 2024

ANTE EL PRÓXIMO DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA, EL CEA RECUERDA EL PROBLEMA SOCIAL QUE DEPARA ESTA ENFERMEDAD Y LAS ATENCIONES QUE PRESTA

Destacamos

dia mundial sidaEl dispositivo permite un primer acceso a la red socio sanitaria de estos enfermos, que alcanzan el 15% de los usuarios

Desde su apertura, en julio del año 2002, han pasado por el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) mas de 1.500 personas, de las que el 15% tienen VIH/SIDA, con las que se trabaja en talleres de salud e higiene abordando todo lo relacionado con las conductas de riesgo, especialmente las enfermedades de transmisión sexual. Además, han hecho uso de los servicios que ofrece el centro como los de acogida e información, estancia y descanso, comida, lavandería, higiene, servicio sanitario, coordinación y contacto con otros recursos, asesoramiento jurídico, etc.

Desde el CEA, con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el Sida, se denuncia que en pleno siglo XXI esta enfermedad continúa haciendo estragos en muchas personas del entorno que viven situaciones de exclusión social.

En el ámbito científico se ha avanzado mucho, no así en el ámbito social. El estigma y la discriminación que sufren las personas con VIH/SIDA sigue siendo un obstáculo para controlar esta pandemia.

En este sentido, es de justicia señalar que los Centros de Encuentro de Acogida en general, y el de La Línea en particular, cumplen una función de visibilización sobre personas que, por vivir en la exclusión social, están fuera de las redes sanitarias.

El CEA de La Línea pretende consolidar una línea de trabajo en la que la atención a las necesidades básicas de la persona sea una puerta para avanzar en su incorporación social, y no sólo funcione como un “colchón” que apenas amortigua dichas necesidades.

Aurora Camacho, concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de La Línea, ha señalado al respecto que “uno de los retos del SIDA en nuestro país es el elevado porcentaje de personas con VIH que no lo saben, y el CEA de La Línea está a la vanguardia en ofrecer un primer acceso a la red socio sanitaria a muchas personas que viven en situación de exclusión”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido