14 junio, 2024

14 junio, 2024

Crear buenos aficionados a la música, objetivo de la Semana Cultural del Conservatorio y del Encuentro de Orquestas

Destacamos

Encuentro de orquestasEste lunes han sido presentadas las actividades que el Conservatorio Profesional de Música “Muñoz Molleda” desarrolla en estos días dentro de su Semana Cultura. Dos grandes apartados tienen estas actividades. Por un lado, los talleres que tienen gran variedad de contenidos y, por otro, la cuarta edición del encuentro de orquestas que se desarrollará el jueves 17 en el Palacio de Congresos.
Para presentar esta programación han comparecido en el Ayuntamiento el alcalde, Juan Franco, la concejal de Educación, Rosa López, y la directora del Conservatorio, Pilar Espejo.
Esta Semana Cultural arranca este lunes y termina el jueves. La variedad de talleres que durante los tres primeros días se realizan es amplia y van desde audiciones creativas, cuentos musicales o un taller de uñas, cuerdas y afinación para guitarristas hasta la improvisación musical y cine, pasando por una aproximación a la figura de Tárrega, yoga, música pop española, diversas agrupaciones (ensambles) que actuarán y un maratón de piano para que en una tarde no deje de sonar desde las 16.00 a las 21.00 horas.

Estos talleres se realizan en las propias aulas del Conservatorio si bien hay algunas de ellas que se llevan al Palacio de Congresos, como son los casos de un concierto de la Orquesta de Cuerda y Banda (19.00 horas del martes 15), interpretaciones de distintas agrupaciones musicales (17.30 horas del martes 15) y un concierto de jazz didáctico (19.30 horas del miércoles 16).
El cierre de esta Semana Cultural será el plato fuerte con el IV Encuentro de Orquestas, que se hará el jueves 17 en el Palacio de Congresos. Serán 150 alumnos los que participen en este encuentro uniéndose la propia Orquesta del “Muñoz Molleda” a las invitadas de los conservatorios “Costa del Sol”, de Fuengirola, y “Ángel Barrios”, de Granada. A las 19.00 horas se iniciará este encuentro con una primera parte en la que cada orquesta intervendrá sola y una segunda en la que todas interpretarán al unísono la Suite Carmen de Bizet.
El alcalde, en su intervención, valoró y agradeció al Conservatorio el esfuerzo realizado para proyectar esta enseñanza artística más allá de sus aulas y hacer partícipe a los aficionados a la música de un día especial.
Pilar Espejo dijo que con la enseñanza reglada que existe en su centro es complicado sacar tiempo para hacer actividades de creatividad, como es el caso. “Hemos hecho un esfuerzo para tomar varios días y reunir estos talleres y el encuentro de orquesta. Esto lo hacemos con esfuerzo porque el presupuesto es corto, de unos cuatro mil euros, y agradecemos que las instituciones colaboren. Buscamos de esta manera crear buenos aficionados”.
Tuvo en sus palabras un recuerdo especial a la figura de Antonio Monclús, recientemente fallecido siendo director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de La Línea. “Nos ayudó mucho y deseamos homenajearle por todo ese esfuerzo y colaboración que tuvo con el Conservatorio”.
IV Encuentro de Orquestas
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido