Los controles se han practicado por parte de los agentes tanto en el centro como en las barriadas, donde se han instalado puntos de identificación en los que se ha detectado que dos de cada diez conductores incumple la normativa aprobada a tal efecto.
Desde la Jefatura se subraya que pese a lo anterior el nivel de cumplimento sobre el uso de los sistemas de protección es positivo, demostrando que existe concienciación entre la población a nivel local sobre la importancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de protección infantil.
Por parte de la Dirección General de Tráfico se incide en la importancia de cumplir con la normativa, recordando que en 2022, fallecieron en vías interurbanas 142 personas que viajaban en turismo y furgoneta y que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. Además, un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Vial refleja que existen diferencias significativas en el uso de estos dispositivos en función del sexo, la edad o la ubicación dentro del vehículo, entre otros factores. Los sistemas de retención infantil son obligatorios para los menores de edad con una altura igual o inferior a 135 cm, siendo recomendables hasta los 150 cm.