13 junio, 2024

13 junio, 2024

Educación y Asuntos Sociales, en colaboración con la asociación Aires, inician el lunes un programa de atención a alumnos expulsados

Destacamos

Es la primera vez que se desarrolla en un aula del complejo educativo Ballesteros y que atiende a todos los institutos de la ciudad
 La concejalía de Educación, de la que es responsable la concejal Rosa López, y la de Asuntos Sociales, cuyo titular es el teniente de alcalde Helenio Lucas Fernández, desarrollarán a partir del próximo lunes, día 19 de octubre, en colaboración con la Asociación Aires, un programa de educación en valores que tiene por objetivo la atención al alumno expulsado.
Dirigido al alumnado con expedientes de expulsión procedente de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), tiene por objetivo mejorar la convivencia educativa, disminuir el número de expulsiones y sanciones, reducir el retraso curricular que provocan las expulsiones, ayudar al alumnado con problemas de adaptación escolar, involucrar a los padres, profesores y tutores en la mejora del comportamiento y rendimiento escolar de los afectados y orientar a los progenitores en el tratamiento de adolescentes con problemas de conducta.

Como novedad este año destacar su ubicación en el complejo educativo Ballesteros y su extensión a todos los institutos de La Línea, ya que en ocasiones anteriores solo atendía las necesidades de este ámbito surgidas en el centro Antonio Machado. El programa se desarrollará de lunes a jueves, de 09.45 a 13.00 horas y como actividades se plantean clases de apoyo, talleres educativos y atención familiar.
A través de las mismas se pretende evitar fundamentalmente el desfase y la ruptura temporal que provocan las expulsiones, sobre todo las de larga duración. Tras la aprobación del Consejo Escolar y de ser incluido dentro del Plan de Convivencia, cada centro tiene la posibilidad de sancionar con la pérdida del derecho de asistencia al instituto pero con la opción de derivar al alumno al programa Aires. Esta participación será autorizada en todo momento por los padres del alumno. Las derivaciones del alumnado se llevarán a cabo siguiendo los protocolos establecidos.
Según lo manifestado por Estefanía Rodríguez, una de las responsables del programa Aires, el equipo de atención a los participantes tiene un carácter multidisciplinar y está integrado, entre otros miembros, por psicólogos y trabajadores sociales, ya que lo que se pretende también es que la iniciativa  tenga un carácter preventivo y permita evitar sanciones posteriores.
Una vez fijados los contactos con todos los institutos de la ciudad, está previsto que inicialmente se incorporen al aula de Ballesteros unos cinco alumnos, estando aún pendiente la confirmación de más plazas cuyos aspirantes se irán incorporando con posterioridad.
El programa Aires se desarrolla en municipios como los de San Roque y Algeciras, lleva funcionando dos años y tal como ha ocurrido en este curso las expectativas de atención a alumnos con este tipo de problemáticas son cada vez mayores.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido