18 junio, 2024

18 junio, 2024

El alcalde considera que las críticas del PSOE no se corresponden con la cordialidad que preside su relación con los concejales socialistas

Destacamos

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se ha declarado sorprendido por el contenido de la nota de prensa hecha pública por el Partido Socialista para criticar su gestión en los primeros ocho meses de mandato. En su comparecencia ante los medios de comunicación ha reiterado su extrañeza, sobre todo en unos momentos en que desde el equipo de gobierno se intenta evitar el grado de crispación política que ha existido en la ciudad a lo largo de los últimos años.

Sobre este asunto, ha señalado la buena relación que le une con diferentes concejales del Partido Socialista, en especial con su portavoz, Miguel Tornay, Fernando Aragón o Juan Rodríguez, así como la responsabilidad que caracteriza la aprobación de determinados asuntos de interés para la ciudad.
El alcalde ha asumido la normalidad de la crítica política “aunque no de una nota de prensa que pretende ahondar más en el conflicto que en la idea de construir cosas”. Ha argumentado que su práctica política continúa siendo de perfil bajo, es decir que no plantea buscar grandes titulares sino intentar evitar polémicas y trabajar en silencio junto a mi equipo de gobierno, “algo sobre lo que creo que ha brillado por su ausencia en los últimos cuatro años”.
Franco ha recordado su mensaje durante la campaña electoral sobre la complejidad de los primeros dieciocho meses de gobierno, con medidas algunas impopulares que a lo largo del tiempo comenzarán a dar sus frutos en la calle.
En otro orden de cosas, ha realizado balance sobre lo encontrado desde que asumió su responsabilidad al frente del Ayuntamiento, citando la existencia de nóminas pendientes de pago; el personal de los Planes de Empleo concentrado en las puertas del Ayuntamiento reclamando las nóminas pendientes; el problema del  hospital, sobre lo que no se había hecho nada y cuya situación fue incluso motivo de sorpresa para la Junta de Andalucía; la existencia de un presupuesto completamente esquilmado; innumerables facturas impagadas en los cajones; Emusvil a punto de una ejecución hipotecaria por la existencia de un débito de más de medio millón de euros; deudas con el Consorcio de Bomberos y el Consorcio de Transportes; la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), embargada; un decreto de la Policía Local “que fue una bomba de relojería”; y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que acabó impugnando la propia Junta de Andalucía tras múltiples denuncias, entre otros asuntos. Además, ha recordado la deuda asumida que se había incrementado en de 30 millones de euros. 
Con respecto a lo realizado durante los dos meses de aplicación del nuevo presupuesto, Franco ha destacado actuaciones como el gasto de 36.000 euros en alumbrado “más que en los cuatro años anteriores, en lo que se invirtieron 65.000”, con trabajos en zonas como la Avenida de España que llevaba meses sin luz y otras en las que se está actuando para conseguir que cuenten con un alumbrado mínimamente digno como el Polígono del Zabal, la avenida de El Burgo y el Paseo Marítimo, con un proyecto de eficiencia energética que podrá arrojar resultados positivos para 2017.
De igual forma, ha señalado que se están afrontando problemas no resueltos anteriormente como el pago de las nóminas municipales, que de momento están aseguradas durante 2016 y 2017 e incluso para el resto de la legislatura con las medidas que se prevén adoptar, la terminación del nuevo hospital, que está solventado; el establecimiento de planes de pago realistas con el Consorcio de Bomberos y el Consorcio de Transportes, con un reconocimiento explícito a la Diputación de Cádiz por el nuevo convenio de recaudación y al Gobierno de la nación, que ha posibilitado el desbloqueo de la PIE con un balón de oxigeno importante para el abono de la Seguridad Social, Hacienda, préstamos, Emusvil, puesta al día con los proveedores y abono de las sentencias judiciales. 
Ha insistido en que con todas estas operaciones financieras se ha conseguido también reducir los intereses de demora, así como que, con la colaboración de todos, incluido el PSOE, el Ayuntamiento vaya entrando por la senda de la normalidad económico-financiera.
Ha citado los criterios de transparencia existentes actualmente a nivel municipal, con un portal en internet, sobre el que ha dicho que aunque hay que mejorar es un instrumento muy válido ante las informaciones que situaban al Ayuntamiento como el menos transparente de entre los de más de 50.000 habitantes.
Sobre las críticas socialistas en relación a los gastos del equipo de gobierno, Franco también se ha declarado extrañado “pues quien hace la nota de prensa piensa que la ciudadanía es tonta”. En este sentido, ha recordado que el coste del gobierno actual es sensiblemente inferior al anterior “y reconozco que el coste de la legislatura pasada era más que razonable”. Ha subrayado que actualmente no se cuenta con personal de confianza, hay cuatro concejales que no están liberados por decisión propia, cuatro mantienen una liberación total, dos a media jornada y tres a un cuarto. Asimismo, ha destacado la reducción en los costes de los grupos municipales.
El alcalde ha reconocido que actualmente se está realizando un trabajo más interno que de calle, aunque están previstos trabajos de asfaltado de calles, el inicio de las obras de la calle Montserrat y el interés por dotar a los distintos servicios municipales de los medios que precisan.
Juan Franco
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido