El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha realizado unas declaraciones en relación a la ausencia de acuerdo sobre Gibraltar entre la Unión Europea y Reino Unido antes de que termine el año, posponiéndolo a los primeros meses de 2022.
El regidor no ocultó su preferencia porque “se hubiera cerrado el 31 de diciembre, ya que alargarlo puede volver a generar incertidumbre” en el municipio. Sin embargo, el alcalde entiende que “si se retrasa y nos encontramos con un acuerdo sensato en primavera, bienvenido sea”.
En referencia a que, mientras tanto, se garantiza que se seguirán aplicando los memorandos de entendimiento sobre Gibraltar, Juan Franco se muestra conforme, pues mantiene la situación actual de libre tránsito y fluidez para trabajadores transfronterizos, una cuestión que en opinión del alcalde puede parecer menor, pero que afecta a gran número de personas. En este sentido, considera que la negociación compete en mayor medida a España y Reino Unido y no tanto a la UE, y califica este punto como “fundamental” para considerar positivo el acuerdo final que se alcance.
El alcalde de La Línea manifiesta su esperanza en que “en breve” se ponga fin a un asunto que comenzó en junio de 2016, y por fin se pueda contar “con unas reglas del juego” definitivas en un asunto de tanta importancia para la ciudad.