El alcalde de la ciudad, Juan Franco, recogió ayer en Sevilla el Premio Andalucía de Medio Ambiente, en la categoría de Sostenibilidad y Medio Ambiente Urbano, una distinción que pone en valor el compromiso del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción con la protección del entorno y el desarrollo de un modelo de ciudad respetuoso con el medio ambiente. Estuvo acompañado por la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, y por Estefanía Martín, en representación de la entidad Ecolocaliza.
En el caso del municipio, durante el evento se proyectó un video con imágenes del centro, las playas y recursos naturales, además de una intervención del alcalde en la que detalló sus objetivos marcados tras acceder al gobierno, que dieron como resultado pasar de ser la ciudad con peor calidad del aire a la segunda mejor de Andalucía en este ámbito, calificando el galardón concedido como “un espaldarazo al trabajo realizado”.
Por su parte, la concejal de Medio Ambiente ha resaltado el trabajo realizado por Ecolocaliza en ámbitos como la exposición de Galadriel, que ha permitido su inclusión en la Oferta Educativa Municipal, el desarrollo de actividades en la Casa de la Cultura, además de visitas programadas y trabajos de concienciación.
Ha subrayado como en esta estrategia se ha puesto en valor la elaboración del Plan Municipal Contra el Cambio Climático, uno de los primeros de toda Andalucía en llevarse a cabo, gracias a la subvención y licitación por parte de la Junta, al que ya se ha incorporado una actualización este año.
Junto a ello, destacar la protección del “chorlitejo patinegro” con la participación de la Universidad de Cádiz o el trabajo realizado en Arroyo Negro con la colaboración de Fundación Moeve .
Raquel Ñeco ha resaltado además proyectos como el de la peatonalización de la zona centro y las Zonas de Bajas Emisiones y su influencia en la mejora de la calidad del aire, agradeciendo y reconociendo la labor de todos los colectivos que han colaborado con el Ayuntamiento, además de personas individuales que han dedicado su tiempo a la protección de especies y del medio ambiente, sin olvidar el respaldo recibido por parte de la Diputación de Cádiz.
El alcalde recogió el premio de manos del delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Óscar Curtido Naranjo, y del director gerente de la Agencia de Medio Ambiente y Aguas de Andalucía, Agustín Muñoz. El acto estuvo presidido por la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, y participaron entre otras autoridades la secretaria general de Medio Ambiente, Cambio Climático y Economía Azul, María López Sanchís.