
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, acompañado por el concejal Alfonso Lozano, ha visitado esta mañana el punto informativo instalado por la Asociación de Esclerosis Múltiple del Campo de Gibraltar (ADEM-CG) con motivo del 18 de diciembre, Día Nacional de esta enfermedad. Durante el encuentro, los responsables municipales han mostrado su apoyo a la entidad, que cuenta con sede en el municipio, destacando la importancia de la labor asistencial y solidaria que desarrollan en favor de las personas afectadas y sus familias en toda la comarca.
El primer edil linense ha subrayado la necesidad de dar visibilidad a esta patología y ha trasladado su reconocimiento al tejido asociativo por su compromiso constante “con un colectivo que lo necesita”. También manifestó su esperanza en que “progresivamente, se sigan produciendo avances en materia de investigación, donde queda mucho camino por recorrer”.
Por su parte, el presidente de ADEM Campo de Gibraltar, Javier Cózar, ha incidido en la importancia de la jornada para dar lectura a un manifiesto reivindicativo y concienciar a la ciudadanía sobre el incremento de diagnósticos. Cózar ha recordado que en España se contabilizan actualmente más de 55.000 personas afectadas por esta enfermedad crónica, autoinmune y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central, cuya detección suele producirse en edades tempranas, mayoritariamente entre los 20 y los 40 años.
La esclerosis múltiple presenta una sintomatología diversa que incluye fatiga, problemas de visión, debilidad muscular o trastornos de la coordinación. No obstante, las entidades sociales ponen el foco en los síntomas denominados ‘invisibles’, tales como el deterioro cognitivo, la ansiedad o el dolor crónico, que condicionan gravemente la calidad de vida y el desarrollo personal y laboral de quienes la padecen.



