
El Ayuntamiento se ha comprometido a elevar a los gobiernos de España y Andalucía un plan de futuro consensuado
El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, se reunió el pasado viernes con representantes de la Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (CTPA) para abordar el impacto potencial de la eliminación de los controles fronterizos entre La Línea y Gibraltar, un efecto derivado del acuerdo post-Brexit.
La preocupación central radica en la continuidad de la actividad de consignatarios y agentes de aduanas, que actualmente genera aproximadamente 40 empleos directos en siete empresas locales y que se vería directamente afectado por la desaparición de la frontera física.
La reunión se ha centrado en analizar la problemática que podría surgir para este colectivo de trabajadores. El alcalde explicó que, con la desaparición de la frontera física, una parte significativa de la actividad representada por CTPA, específicamente la relacionada con los consignatarios y agentes de aduanas, dejaría de existir. Esta situación ya ha sido contemplada en el ‘Memorándum estratégico de La Línea de la Concepción para una integración transfronteriza y sostenible’, elaborado por el Ayuntamiento.
El compromiso alcanzado durante el encuentro es que la CTPA proporcionará al Ayuntamiento un listado detallado de las personas que forman parte de este colectivo. La intención municipal es convocar una reunión conjunta con la Coordinadora y el sector patronal afectado para diseñar planes de futuro y elaborar un documento consensuado que pueda ser elevado a las administraciones competentes, fundamentalmente al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, en busca de soluciones y apoyo.
Juan Franco expresó su satisfacción general con el acuerdo del Brexit sobre Gibraltar, destacando que “el principal problema que teníamos que era el tránsito a través de la frontera desaparecía”. Sin embargo, también reconoció las complejidades inherentes al acuerdo, señalando que “evidentemente el acuerdo tiene tantas aristas que una de ellas es la que afecta a este colectivo de trabajadores, pues también nos preocupa bastante y tenemos que estar trabajando de la mano para buscar una solución al respecto”.
Por su parte, los miembros de la CTPA valoraron la iniciativa municipal, resaltando la importancia de que el Ayuntamiento y la Coordinadora estén alineados en el mismo sentido para tratar de buscar soluciones. Esta sintonía entre las partes subraya la necesidad de una acción coordinada para mitigar los posibles efectos negativos en el mercado laboral local.



