Movilidad prevé para 2025 la implantación del control de acceso a las ZBE y un sistema de protección de zonas peatonales
La delegación de Movilidad Urbana ha contabilizado en los once primeros meses de 2024 un total de 540.987 usuarios del servicio de transporte colectivo en autobús urbano.
Esta cifra supone el número máximo de pasajeros de los últimos siete años, incluso superando en 66.312 personas al más de medio millón de 2023 con 513.246.
La concejal de este área, Raquel Ñeco, apunta a la subvención en las tarifas del abono transportes con una reducción del precio real a la mitad, (el 30 por ciento aportado por el Estado y el 20 por ciento por el Ayuntamiento) y a la calidad del servicio prestado por la concesionaria, Socibus, como causas de esta aceptación. En el apartado de transportes, la edil prevé que en los primeros meses de 2025 se culmine el contrato para el suministro e instalación de nuevas marquesinas fotovoltaicas de autobús provistas de iluminación, vitrina de información y banco de espera para prestar un mejor servicio.
Por otro lado, Movilidad Urbana avanza en el control de las zonas de bienestar y bajas emisiones (ZBE) que ya a lo largo de 2025 comenzará a restringir el acceso a la ZBE I (delimitada por la avenida de España y las calles Salvador Dalí, López de Ayala, Granada, Clavel y plaza de la Constitución) a vehículos con las etiquetas ambientales B, C, ECO, Cero Emisiones y autorizados, incluyendo acceso a garajes, vehículos de emergencias, de movilidad personal y ciclos. Para ello se habilitará una plataforma mediante equipos de control de acceso, conforme a la ordenanza correspondiente, así como a la nueva ordenanza de movilidad, ambas en vigor desde el mes de septiembre pasado.
Otra de las novedades para el próximo año será la dotación de equipamiento para la protección de zonas peatonales mediante elementos de mobiliario urbano y radares pedagógicos.
Durante 2024, Raquel Ñeco ha destacado el trabajo de la delegación para el estudio de reordenación del tráfico con actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de los estacionamientos regulados en superficie (ORA), así como la adecuación de señalización viaria, cuya actuación más significativa se ha efectuado en la ‘supermanzana’ del entorno educativo entre las calles Jardines, Pinzones y Menéndez Pelayo con aparcamiento limitado “Un Besito y a juí”. En este apartado, además, se han colocado y reparado 288 señales de tráfico en distintas zonas de la ciudad, utilizando para ello 492 metros cuadrados de postes y 670 correcciones de los mismos. En relación a la señalización horizontal, se han pintado 12.000 metros de líneas y 412 pasos de peatones.
En el área de accesibilidad, se continúa con el programa de adaptación de zonas, en coordinación con Fegadi y la delegación de Mantenimiento Urbano y a través de la Comisión Municipal de Accesibilidad.
Finalmente, Ñeco señala la labor de concienciación a través de actividades conmemorativas, como la Semana Europea de la Movilidad y de formación, como la asistencia al congreso de la Red de Ciudades que caminan o al Plan de Formación Aire.