14 junio, 2024

14 junio, 2024

El ayuntamiento arropa a la Asociación de Fibromialgia en el día mundial de la enfermedad

Destacamos

Fibromialgia 2Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, la plaza de la Iglesia ha acogido este 12 de mayo un acto organizado por una nueva asociación de autoayuda, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de La Línea. El alcalde, Juan Franco; Carmen García, concejal de Igualdad, y Ceferina Peño, de Participación Ciudadana, han acudido a la mesa de firmas instalada para solicitar ayudas destinadas al colectivo y a las personas afectadas de fibromialgia.

Juan Franco ha dirigido unas palabras a los asistentes en las que ha querido “mostrar la máxima solidaridad, apoyo y reconocimiento hacia un problema que afecta a muchísimas personas y que hasta el año 1992 no fue reconocida como enfermedad”. El alcalde ha expresado su satisfacción porque “los movimientos asociativos de La Línea vayan canalizando su actividad de forma adecuada a través de una asociación”.  También ha acogido favorablemente la solicitud de un local y ha invitado a la asociación de fibromialgia a contactar con el concejal de Patrimonio, Mario Fernández, “pues aseguró que el Ayuntamiento, aunque no dispone de inmuebles suficientes, busca fórmulas imaginativas que pasan por compartir espacios con otras entidades, en franjas horarias diferentes”. 
La presidenta de la asociación, Isabel Martín Rosado, reivindicó ayudas para la investigación y un tratamiento efectivo: “Queremos calidad de vida, no se puede vivir con tanto dolor”. Asimismo, considera prioritario disponer de un local en el que poder desarrollar actividades de autoayuda: “hay ya demasiadas personas diagnosticadas de fibromialgia que no saben dónde acudir. Queremos un sitio donde poder atenderlas”. 
Fibromialgia 1
Martín Rosado ha agradecido la acogida de Participación Ciudadana, dirigida por Ceferina Peño, por el asesoramiento para  constituirse como asociación y a la concejalía de Sanidad, responsabilidad de Rosa Pérez, por colaborar en la organización de actividades y búsqueda de un local, así como al propio alcalde: “nos han dado todas las facilidades del mundo. El trato no ha podido ser mejor y se lo agradecemos mucho”.
Según datos de Quirón Salud, la fibromialgia es una enfermedad tan extraña como desconocida, con causas hasta ahora ocultas, que afecta en un 4% de la población en España (porcentaje que aplicado a La Línea contabilizaría más de 2.500 afectadas). Su característica principal es un dolor músculo-esquelético crónico de origen desconocido, acompañado de una sensación de fatiga y otros síntomas, como la falta de aire. No hay pruebas analíticas que demuestren la enfermedad, lo que origina que, tanto social como laboralmente, en ocasiones se les considere enfermos imaginarios. Por eso, muchos pacientes además deben soportar la incomprensión del entorno, algo que agrava su estado.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido