
Los sistemas de drenaje y la limpieza de arroyos evitan inundaciones graves en el municipio, que solo registra el corte del camino de Sobrevela por fuertes vientos
El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción mantiene activo el Plan de Emergencia Local y el despliegue de todos sus servicios operativos para monitorizar los efectos de la borrasca Leonardo. Tras la reunión del Centro de Control Operativo (CECOPAL) celebrada a las 08.00 horas, el alcalde, Juan Franco, ha informado de que la ciudad mantiene una situación de “relativa normalidad”, a pesar de la alerta máxima.
La gestión de los cauces ha sido una de las prioridades durante la madrugada. Los canales de los arroyos del Zabal han respondido de manera eficaz gracias a las tareas de mantenimiento previas. Según ha explicado el regidor, se han realizado revisiones horarias para supervisar los niveles de agua, lo que ha permitido descartar situaciones de riesgo o desalojos de viviendas.
En el casco urbano, la red de pluviales ha funcionado correctamente. Juan Franco ha subrayado la importancia de las inversiones realizadas en este ámbito: “Todo el trabajo que se ha hecho durante estos años de mejora de las redes pluviales está dando su fruto y ahora mismo el
El principal impacto de la borrasca se ha concentrado en las rachas de viento, calificadas como huracanadas en algunos puntos del litoral. Esta circunstancia ha obligado al cierre del camino de Sobrevela, que permanece cortado al tráfico.
El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía que necesite desplazarse hacia Venta Melchor, Santa Margarita o Alcaidesa que utilice rutas alternativas como el camino de Estepona o la carretera del cementerio. El dispositivo de emergencia cuenta con la participación de la Policía Local, Protección Civil y los departamentos de Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano. El consistorio confía en que las precipitaciones continúen siendo constantes pero moderadas, facilitando el desagüe de las avenidas de agua.
En cuanto al transporte público, la delegada de Movilidad, Raquel Ñeco, informa de que el autobús urbano ha quedado suspendido, al menos, hasta las 15 horas de hoy. El Consorcio Metropolitano, por su parte, suspendió ayer el bus interurbano en los trayectos entre Jimena y San Pablo (Gaucín y Algatocín) y Hospital de La Línea a San Pablo.
Esta mañana se han anulado todos los servicios de autobuses entre municipios del Campo de Gibraltar.
“Seguimos en un estado de alerta máxima con el Plan de Emergencia Local activado y con todos los servicios operativos en guardia”, ha afirmado el alcalde, quien ha recordado que la alerta roja se mantiene, en principio, hasta las 15.00 horas de hoy.
El CECOPAL volverá a reunirse a las 12.00 horas para evaluar la evolución meteorológica y actualizar el estado de las vías y servicios municipales.



