4 enero, 2025

4 enero, 2025

El Ayuntamiento ejecuta labores de mejoras y mantenimiento en el Archivo Histórico Municipal

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El Archivo Histórico Municipal ´Francisco Tornay´ no atenderá al público de forma presencial desde el 3 al 10 de enero. La delegada de Servicios Generales, Santos Martín, ha confirmado que solo se atenderá al público de forma telemática, mientras se están realizando tareas de adecuación y mantenimiento en las instalaciones del mencionado centro documental.


Las mejoras consisten en cumplir con lo estipulado en la Norma Técnica de la Subdirección General de los Archivos Estatales en aquellos edificios que albergan Archivos de titularidad Pública. Entre las medidas llevadas a cabo se ha desalojado temporalmente el depósito documental, lugar de almacenamiento del fondo documental histórico que abarca desde 1870 hasta 1985, para reparar paredes y cubrirse con pintura gris.
El jefe del Servicio de Archivos Municipales y Gestión Documental ha informado que las estanterías fijas de madera son originales de la obra de remodelación que duró desde 1992 a 1998, siendo de Iroko, una de las maderas tropicales más resistentes, especialmente frente a la putrefacción, hongos y ataque de insectos. Se conservan en un estado óptimo y serán tratadas y limpiadas con productos naturales antes de recolocar la documentación.
Por otro lado, desde junio se han realizado lecturas diarias gracias a la adquisición de un termohigrógrafo dando como resultado 20 º de forma permanente y una humedad relativa de 50 con saltos variables, gracias a dos deshumidificadores con capacidad de 12 litros. Estos datos confirman que el depósito cumple con los requisitos para la documentación en papel. En unos días se ampliará su capacidad de metros lineales para los documentos con estanterías realizadas específicamente para esta estancia, que dispone de puertas con cortafuegos metálicas RF-90 y recubiertas de la misma madera iroko.
Otra de las mejoras es la restructuración de la sala de inventario que cumple así la función de recepción documental, limpieza, desinsectación, desinfección y organización. Para la limpieza documental se ha adquirido una mesa de succión para desempolvado y un aspirador manual con filtros HEPA.
De forma anual todos los Archivos de titularidad pública deben realizar ante la Junta de Andalucía un censo obligatorio donde se informa de las condiciones del local donde se sitúa el Archivo.
El depósito del Archivo Histórico Municipal es uno de los mejores de su clase que podría tener un Ayuntamiento.

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