23 junio, 2024

23 junio, 2024

El ayuntamiento plantea la modificación de la ordenanza municipal de circulación y uso de las vías públicas

Destacamos

La comisión informativa de economía, celebrada esta mañana, ha debatido sobre la propuesta de modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación y Utilización de la Vía Pública, relativo a la adjudicación del servicio de vigilancia y control de los estacionamientos regulados en superficie (ORA), con el fin de subsanar las posibles contradicciones que existen entre ambos, principalmente en lo relativo al horario de prestación del servicio.

La vigente Ordenanza Municipal de Circulación y Utilización de la Vía Pública fue publicada en el Boletín Oficinal de la Provincia (BOP), de fecha 24 de septiembre de 2003. El procedimiento de modificación precisa de aprobación inicial por el pleno, información pública y audiencia a los interesados por espacio mínimo de 30 días.
Las modificaciones que se proponen afectan al artículo 31 de la actual ordenanza en cuestiones que afectan tanto a la prestación del servicio, actividad diaria, zonas de influencia y colectivos afectados.
La propuesta estipula dos zonas concretas de actuación: General y Frontera. Con respecto a la primera de ellas, el tiempo máximo de estacionamiento será de dos horas para el usuario general y sin límite para el residente, trabajador o trabajador en Gibraltar. El horario será de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, y de 09.00 a 14.00 horas los sábados. Dentro de este apartado, se contempla un segundo sector que afecta a las calles Francisco Niebla, interior del parque Princesa Sofía e inmediaciones de la piscina municipal, donde el horario se establece entre las 09.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes y de 09.00 a 14.00 horas, los sábados.
La zona de Frontera contempla un tiempo máximo de estacionamiento de seis horas y sin límite de tiempo para el residente, trabajador o trabajador en Gibraltar. Los horarios, en el periodo comprendido entre el 1  de octubre y el 31 de mayo, serán de 09.00 a 18.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas, los sábados. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, los horarios serán de lunes a sábados, de 09.00 a 18.00 horas, y los domingos y festivos, de 09.00 a 18.00 horas. Una vez superado el tiempo máximo de estacionamiento permitido, el vehículo podrá ser retirado o aparcado en otro lugar sujeto a estacionamiento regulado, al menos a 150 metros de distancia.
En cuanto al tipo de usuarios, la modificación diferencia entre usuarios a nivel general y residentes, cada uno de ellos con una tarifa y un distintivo aportado por el Ayuntamiento. 
Los trabajadores, en las calles sujetas a ordenación, podrán obtener un distintivo que junto al pago de la tarifa en vigor, le habilitará para poder estacionar su vehículo en los sectores en los que esté situado su centro de trabajo. Por su parte, los trabajadores en Gibraltar con residencia en España podrán obtener un distintivo que junto con el pago de la tarifa diaria en vigor, los habilitará para estacionar su vehículo en estas vías.
Otros colectivos como los discapacitados estarán exentos del pago de la tarifa y exentos de la limitación de tiempo, con unas condiciones que determinan su empadronamiento en La Línea, contar con una minusvalía superior al 33% y graves dificultades para el uso de transportes colectivos.
 Además, se establece una modalidad de ticket post-pago por exceso de tiempo, siempre que no sobrepase una hora, pudiendo anularse la denuncia correspondiente.
Las infracciones también son objeto de modificación y a los controladores se les cataloga como “Colaboradores de la Autoridad” pudiendo efectuar las denuncias correspondientes.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido