15 junio, 2024

15 junio, 2024

El ayuntamiento recuerda que la colaboración ciudadana es esencial para el mantenimiento de la limpieza en la ciudad

Destacamos

Para el Ayuntamiento de La Línea la limpieza y el mantenimiento de los parques y jardines son algunas de las metas que pretende conseguir en este mandato. Por ello, a pesar de la precaria situación económica en la que se encuentra, ha destinado gran parte de los esfuerzos y recursos en poner en marcha la maquinaria averiada desde hace meses, ha incorporado a veinte trabajadores más a través de un programa de colaboración social y ha reorganizado los servicios de limpieza.

El concejal responsable de estas áreas, Juan Macías, valora y agradece los movimientos vecinales que limpian y adecentan zonas a las que el Ayuntamiento con sus escasos medios no puede acudir, pero lamenta que: “todo el trabajo que se realiza desde las distintas delegaciones y por los ciudadanos se vea ensombrecido por la actitud incívica de algunos, que no respetan unas mínimas normas de convivencia contribuyendo a que, pese a los esfuerzos realizados, la sensación general sea de falta de limpieza”. Por ello, desde la alcaldía y la propia concejalía se recuerda que la ordenanza de limpieza en vigor establece las siguientes normas:

  • Prohibición de arrojar materiales de obra, tales como escombros, en los contenedores de recogida de basura o en sus aledaños. Estos escombros deben ser depositados en cubas de empresas especializadas o llevados al vertedero municipal apropiado, situado en las instalaciones de Obras y Servicios de la Ciudad Deportiva. Este depósito es totalmente gratuito para residuos provenientes de pequeñas obras.
  • Está prohibido depositar muebles, electrodomésticos o aparatos electrónicos en cualquier punto de la ciudad. Cuando sea necesario deshacerse de este material lo correcto es llamar al servicio de recogida municipal 010 y seguir sus indicaciones, o bien llevarlos personalmente al punto de recogida de Obras y Servicios en la Ciudad Deportiva. En ambos casos, la retirada es gratuita para el ciudadano.
  • Prohibición de depositar los residuos de poda de árboles o cortado de césped en los contenedores de basura.
  • El depósito de residuos orgánicos debe hacerse en bolsas cerradas, en los contenedores adecuados y en horario de 21.00 a 23.00. Esto evitará malos olores y acumulación innecesaria en los mismos.
  • Deben utilizarse las papeleras para arrojar residuos como colillas, papeles, bolsas de plástico, latas de refresco, etc., quedando prohibido arrojarlos a la vía pública.
  • Las personas acompañadas de perros y otros animales, además de llevarlos atados, con bozal en los casos estipulados y conforme a la legislación vigente en materia de identificación, higiene y vacunación, deberán impedir que estos hagan sus deposiciones en la vía y en el caso de que así suceda la persona que acompaña al animal está obligada a su limpieza inmediata, por lo que deberá ir provista de los utensilios necesarios para hacerlo.
  • Quienes están al frente de quioscos o puestos autorizados en la vía pública, así como de cafeterías o bares con veladores y sillas, deberán ceñirse a la ocupación de la longitud de su fachada y están obligados, además de instalar por su cuenta y cargo papeleras o recipientes adecuados para que los usuarios de sus servicios depositen los residuos generados, al adecentamiento y limpieza de su espacio.

Para el correcto cumplimiento de estas normas, la Policía Local vigilará y denunciará sus posibles infracciones. Los expedientes podrán determinar sanciones con multas desde 601,01 euros hasta 1.202.024,21 €, o lo establecido en la legislación correspondiente, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

Asimismo, en los próximos días se publicarán y distribuirán sendos bandos de alcaldía  recordatorios de la ordenanza municipal de limpieza para el ciudadano en general y sobre bares y terrazas en particular.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido