16 julio, 2024

16 julio, 2024

El Ayuntamiento recupera la Medalla de Oro de la ciudad concedida a Cruz Herrera hace cincuenta años

Destacamos

“Se expone por la Alcaldía-Presidencia, que en reconocimiento de los singulares méritos contraídos, durante su vida, por el laureado pintor Don
José Cruz Herrera, labrando constantemente en pro de los intereses espirituales y materiales de este su pueblo natal, que ya le hicieron acreedor del título de Hijo Predilecto de la misma, estima de justicia el honrar su memoria, otorgándole, a título póstumo, la Medalla de Oro de la ciudad con ocasión de la próxima inauguración del Museo que lleva su nombre y en el que quedará expuesta dicha Medalla como público testimonio del galardón
que se le otorga.” Así reza el acta del acuerdo plenario del 20 de junio de 1974 rubricada por el alcalde, Juan Blasco Quintana, que cincuenta años después cumple con el propósito de exhibir dicha Medalla en el Museo Cruz Herrera, concretamente en la Alcaldía Institucional.
El alcalde, Juan Franco, junto a la delegada de Cultura, Raquel Ñeco; la directora del Museo Cruz Herrera, Mercedes Corbacho y el responsable del Archivo Municipal, José Martínez Téllez, han presentado la iniciativa para conmemorar este cincuentenario, junto al 150º aniversario de Villa San José y los Jardines Saccone.
Martínez Téllez atribuyó a “una casualidad” la aparición de la Medalla, durante las labores de organización del Archivo Histórico Municipal en las que se han encontrado objetos ajenos al Archivo. A raíz de ello, se buscó el acta del pleno extraordinario para enmarca su transcripción junto a la medalla. Mercedes Corbacho, por su parte, considera que no existen las casualidades, sino que es “pura magia” y así, pocos días antes de cumplirse el cincuentenario y en el 150 aniversario de Villa San José, se ha encontrado un objeto perdido que recupera su posición en el lugar para el que fue pensado.
El alcalde recordó que el edificio fue sede del Ayuntamiento desde 1922 a 2008 y que la actual Alcaldía Institucional se ubica en la antigua sala de juntas, anexa al despacho del alcalde. En este emplazamiento se conservan algunos elementos, como un biombo, el pendón de la ciudad exhibido en la Exposición Universal de Sevilla de 1929, además de recuerdos, medallas y fotografías de Cruz Herrera, retratos realizados por el pintor a algunos alcaldes, la paleta cedida por la Unión Deportiva y más recientemente, los documentos que acreditan los hermanamientos de La Línea con Buonabitacolo y Alcalá del Valle y una mención de honor del Comune di Pomarico. A partir de hoy también la Medalla de Oro de La Línea a José Cruz Herrera, pues es “el sitio en el que debe estar para recordar la figura de uno de los artistas más importantes que ha dado esta ciudad”, manifestó el alcalde.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido