El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha dado a conocer que el Ayuntamiento, un año más, ha dispuesto una regulación especial para las “zambombás” y cualquier otra actividad festiva navideña, de cara a fomentar estas tradiciones al mismo tiempo que velar por la seguridad adaptándolas al aspecto técnico que debe vigilar y autorizar la administración local.
Mediante un bando, anuncia que llegadas las fiestas navideñas “los vecinos nos preparamos para disfrutar de unos días de paz y convivencia desarrollando costumbres y tradiciones populares típicas de estas entrañables fechas. Entre estas costumbres populares está la tradición de grupos de personas que forman parte de las denominadas tradicionalmente como ‘zambombás’ y otras actividades festivas populares o tradicionales, tanto en la calle como en establecimientos de la ciudad”.
Recuerda, al mismo tiempo, que por seguridad el Ayuntamiento tiene la obligación de vigilar esta materia. “Al hilo de estas competencias, incluso sin ser el promotor directo pero sí de coordinador necesario por motivos de arraigo y tradición, consideramos de interés general la autorización de espectáculos públicos y actividades recreativas integradas en diversas actividades navideñas organizadas por distintas entidades”.
Esta regulación hace ver que para celebrar estas actividades deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento la licencia de apertura o certificado de un técnico competente de la adecuación del establecimiento, aportando así la declaración responsable con un plazo mínimo de 2 días previos a la celebración.
En cada declaración responsable recibida se deberá indicar expresamente que el evento complementa la actividad habitual del local exclusivamente con actuaciones en directo con villancicos y canciones populares tradicionales. También que no se modifica el aforo del lugar y que tampoco habrá ninguna instalación en el mismo o ampliación. Otros de los requisitos son que estas actividades deben estar comprendidas entre el 5 de diciembre y el 6 de enero y que se deberá desarrollar en horario entre las 15.00 y las 23.00 horas. Serán los técnicos municipales los que supervisen estos necesarios requisitos.