16 julio, 2024

16 julio, 2024

El Bloomsday trae a La Línea a los protagonistas y al autor de la novela Ulises

Destacamos

Procedentes de Gibraltar, los protagonistas de la novela, ‘Ulises’, Leopold y Molly Bloom, junto a su autor, James Joyce, han sido recibidos esta mañana al inicio del bulevar 20 de abril por la concejal de Turismo y Fiestas, Mercedes Atanet; Cultura y Actos Públicos, Raquel Ñeco y Comercio y Mercados, Alfonso Lozano. A través de un paseo por el Mercado Provisional y la calle Real han llegado a la cafetería Modelo para disfrutar de un desayuno típico irlandés.
De este modo se han iniciado los actos del III Bloomsday en La Línea de la Concepción, esta vez dos días antes del 16 de junio, fecha de 1904 en la que transcurre toda la trama de ‘Ulises’, obra que conecta a Dublín con la ciudad por ser Molly Bloom hija del irlandés, Brian Tweedy y de la linense, Lunita Laredo, y por mencionar una corrida de toros en la Plaza El Arenal, lugar en el que finalizan los actos con una visita junto al alcalde.
En la Biblioteca Municipal José Riquelme, su directora, Estefanía Sánchez, ha introducido la novela, “una obra vanguardista e impulsora del modernismo literario y un derroche del poderío verbal de su autor, de creación brillante, pero de muy difícil lectura”, señaló. A continuación, los personajes se han presentado al público desvelando detalles de sus biografías y se ha dado lectura a fragmentos del capítulo XVII del libro. Primero el alcalde, Juan Franco, seguido por el teniente de alcalde, Sebastián Hidalgo, Raquel Ñeco, Mercedes Atanet y Alfonso Lozano. La lectura del capítulo XVII ha continuado en La Gorgo Libros y Café y ha finalizado con el capítulo XVIII en librería Ares. Los personajes también han visitado el Museo Cruz Herrera, el Mercado de la Concepción, la calle Coronel Cadalso y otros puntos céntricos del municipio.
El alcalde considera que el Bloomsday se ha consolidado en la ciudad como una forma de “enlazar la literatura con actividades culturales para dotar de contenido la agenda de actividades”. Además, tras contactar con la embajada, Turismo de Irlanda un año más cita a La Línea de la Concepción como una de las ciudades del mundo que conmemora esta efeméride. No obstante, el Ayuntamiento piensa en reconfigurarlo en próximas ediciones, “darle una vuelta de tuerca”, señaló Juan Franco, quien no descarta proponer un hermanamiento con Dublín.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido