En el colegio La Atunara, el Defensor del Pueblo Andaluz ha estado acompañado, además de por el alcalde y por los concejales de Educación y Asuntos Sociales, Sebastián Hidalgo y Zuleica Molina, respectivamente, por el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros: la delegada provincial de Educación, Isabel Paredes, y la coordinadora del ejecutivo autonómico en la comarca, Susana González.
En su intervención, Jesús Maeztu se ha emocionado al recordar sus vivencias en la ciudad cuando tenía 25 años, argumentando lo tratado con el alcalde en su despacho esta mañana en relación con la situación por la que atraviesa la ciudad debido a su situación geopolítica. Ha citado sus vivencias de hace años con el Padre Castilla en la barriada de La Atunara en situaciones de pobreza extrema. El Defensor del Pueblo ha trasladado un mensaje de optimismo y esperanza, subrayando la importancia de preparar el presente de las generaciones “porque el presente es el futuro”, abogando por erradicar la pobreza y la violencia y la necesidad de escuchar a los más pequeños.
Con respecto a los tres menores premiados del colegio La Atunara, ha destacado la especial implicación del centro pues han sido tres los derechos plasmados en los trabajos presentados por los alumnos de segundo, cuarto y sexto curso.
A continuación se ha llevado a cabo el acto de entrega de los premios, que han correspondido, en el apartado de dibujo, a Juan de los Reyes, a quien se ha entregado un Ipad por un trabajo sobre de derecho a la calidad de vida. Como accésits se ha reconocido la labor de Aitana Romero Pillado, por un dibujo sobre el derecho a la alimentación, y Nayia Aoulas Contreras, de sexto de Primaria, también por un dibujo sobre la calidad de vida y el derecho a la alimentación. Por su parte, el centro ha sido galardonado con un premio de 1000 euros para material escolar por su colaboración para el desarrollo del programa, que ha recogido su directora María Pilar Cobo Ortega. Por parte de los alumnos se ha hecho entrega de un regalo a las autoridades presentes en el acto, consistente en unas flores y un llavero.