El acto contará con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco, y el teniente de alcalde y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo.
Este concurso se convoca anualmente entre los centros educativos de Andalucía, dentro de los actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Infancia, con el objetivo de promover el conocimiento y promoción sobre sus derechos, escuchando sus relatos y experiencias.
En la modalidad de dibujo, el Defensor del Pueblo distinguirá a un alumno de Segundo de Primaria del Colegio La Atunara por un dibujo sobre el derecho a la calidad de vida.
El Premio en Defensa de la Infancia y Adolescencia de Andalucía supone una invitación directa a los centros educativos andaluces para que los niños y niñas reflexionen sobre los derechos que les afectan y preocupan en estos momentos, así como fomenta la participación y la colaboración entre iguales para su defensa y protección. Entre ellos, se encuentran el derecho a que no se les discrimine por razón de sexo, religión o cultura; derecho a la alimentación, la educación, la vivienda y la atención médica; derecho a poder participar y tomar decisiones en sus asuntos; derecho a ser solidarios entre sí, con sus iguales, etc.
La cita cuenta con la colaboración del profesorado y la dirección de los centros y de organizaciones como Save the Children y Unicef, así como el apoyo del Consejo de Menores del propio Defensor de la Infancia en Andalucía, denominado e-foro.