15 junio, 2024

15 junio, 2024

El equipo de gobierno lamenta el desconocimiento de Podemos sobre la elaboración de la estrategia DUSI

Destacamos

Tras la crítica de Podemos en torno a la elaboración del informe estratégico para la adhesión de la ciudad a los denominados fondos DUSI, el equipo de gobierno lamenta su desconocimiento sobre la misma, y lo atribuye a su nula participación en las distintas mesas sectoriales y foros de participación que se han ido convocando desde que se inició la redacción del texto.

Se les recuerda también que la Estrategia no es un trabajo de campo sino un proyecto integral de desarrollo urbano en el que intervienen todos los departamentos municipales e incluso numerosos agentes externos. Además, para su elaboración se dispuso de apenas 45 días y, ante las fechas vacacionales de la Navidad, por lo que resultaba más inviable si cabe realizar el informe con personal propio del Ayuntamiento.
La estrategia dispone de cuatro grandes ejes temáticos, entre los que destacan los relativos al fomento de la movilidad urbana sostenible y la mejora de la eficiencia energética y el incremento de las energías renovables en las áreas urbanas; la promoción, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico, y la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas.
En cuanto a la crítica de no actuar en las barriadas más desfavorecidas se recuerda que se ha realizado un programa de carácter socio-educativo contra el absentismo escolar y otro novedoso denominado Equipo Municipal de Emergencias Sociales (EMES) con el que se pretende reforzar los programas sociales actuales e implementar la atención a personas en situación de emergencia social, los cuales se destinaría una cantidad de más de 1,3 millones de euros.
Por otro lado, se promueven líneas de intervención en barriadas como la continuación del paseo marítimo de La Atunara hasta el puerto pesquero a través de la playa del Tonelero, favoreciendo la apertura del barrio y su mayor inclusión en el área urbana. Además, se plantean otras actuaciones como la conexión del eje que va desde la zona de la Plaza de Toros hasta el la Ronda Norte, lo que redundaría igualmente en una mejora de la conexión entre el centro y las barriadas.
Sobre no priorizar actuaciones en la Plaza de Toros defendida por Podemos, se recuerda que lo que se pretende es la puesta en valor de nuestro patrimonio. La Plaza de Toros, considerada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, presenta una ubicación estratégica siendo el centro geográfico de la ciudad y, actualmente, se muestra como un vacío urbano que se intentará potenciar, dotar de contenido y propiciar que sea un contenedor de usos múltiples tras su rehabilitación.
Desde el equipo de gobierno se invita a Podemos a consultar el extracto de la estrategia en la página web del Ayuntamiento. De igual forma, se les recuerda su ausencia de las reuniones de las mesas y los consejos de Participación Ciudadana convocados para la elaboración de la estrategia, en las que podrían haber aportado sus sugerencias. En este sentido, señalan además que el documento nace de las necesidades planteadas por la ciudadanía en las diferentes mesas de trabajo y que La Línea de la Concepción ha sido el municipio de la provincia de Cádiz que ha contado con mayor implicación vecinal.

Estrategia DUSI PDF

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido