16 julio, 2024

16 julio, 2024

El equipo de gobierno propone la adhesión a la campaña de Antena 3 TV y Fundación Mutua Madrileña “Municipios Contra el Maltrato Tolerancia Cero”

Destacamos

Logo municipios contra el maltratoEl grupo político La Línea 100×100, que sustenta al equipo de gobierno, presentará una moción al próximo pleno ordinario de la Corporación municipal, de adhesión a la iniciativa de Antena 3 Televisión y Fundación Mutua Madrileña para frenar la Violencia de Género, en la puesta en práctica de la campaña “Municipios Contra el Maltrato Tolerancia Cero” . Este es uno de los puntos que se ha tratado hoy en la comisión informativa de Salud, Participación Ciudadana y Bienestar Social.

En la exposición de motivos se recuerda el compromiso del municipio en la lucha contra la desigualdad, el maltrato y la discriminación, tal y como se recoge en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2021-2024, aprobado en mayo pasado, en el que se aboga por apoyar la creación de la una red de apoyo a nivel de salud de mujeres con grandes dificultades, así como por la no discriminación por razones de género, dentro del Área de Atención a la Diversidad, donde se continúa trabajando con las mujeres con discapacidad, inmigrantes, minorías étnicas y el colectivo LGTBI+.

Para unirse a la campaña hay que cumplir una serie de compromisos, entre los que destacan una declaración textual en pleno que será la siguiente: “Este es un municipio que contra el maltrato a las mujeres tiene tolerancia cero . Se protegerá a las víctimas y se colaborará a perseguir a los maltratadores con la Justicia y con la Policía. Y se realizarán todos los esfuerzos que pueda realizar este Ayuntamiento para evitar que en este municipio se produzca ningún maltrato a las mujeres”.
Además, se promueve la instalación de al menor una de las dos señales de “Municipios Contra el Maltrato Tolerancia Cero”, bien en las entradas de la ciudad, el Ayuntamiento o una zona céntrica, así como a escribir en los pasos de peatones mensajes contra la violencia de género.
En caso de producirse una víctima mortal por maltrato, se platea por parte municipal un decreto de luto oficial y se convocarán concentraciones populares de repulsa ante las puertas del Ayuntamiento o lugares públicos.
Desde el municipio se colocará cartelería formativa contra el maltrato dirigida a los jóvenes , promoviéndose la celebración de conferencias y charlas enfocadas a las mujeres sobre qué deben hacer en caso de ser víctimas o conocer un caso ajeno.
Al no depender los Centros de Atención Primaria del municipio, se establece el compromiso de crear una red de programas de apoyo a nivel de salud de mujeres y que la policía local continúe recibiendo formación sobre los protocolos de atención a las víctimas.
Por último, se deja constancia que la concejalía de Igualdad está asesorada por la Comisión municipal de Violencia de Género y por el Consejo Municipal de Asesor de Igualdad y Género del municipio, en el que están representados todos los partidos, sindicatos, asociaciones de mujeres y otras entidades.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido