12 enero, 2026

12 enero, 2026

El Museo Cruz Herrera conmemora su décimo aniversario en Villa San José con una exposición de obras inéditas del pintor linense

Destacamos

La muestra, que se inaugura este viernes a las 19.00 horas, exhibirá una veintena de piezas de los fondos municipales nunca antes expuestas al público

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción celebra esta semana el décimo aniversario de la inauguración del Museo Cruz Herrera en su actual sede de Villa San José. Con este motivo, la delegación municipal de Cultura ha organizado una exposición extraordinaria compuesta por fondos del archivo de propiedad municipal que permanecían sin exponer. La inauguración oficial tendrá lugar este viernes, 16 de enero, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones temporales de la pinacoteca, ofreciendo una oportunidad única para profundizar en la figura del artista.
La selección consta de una veintena de cuadros pertenecientes a la colección de 258 obras que integran el patrimonio municipal. Esta muestra propone un recorrido histórico y estilístico por la trayectoria de José Cruz Herrera, rescatando piezas de temáticas poco habituales en su producción más conocida, como es el caso de bodegones y composiciones de carácter religioso, trabajos que no forman parte de las salas permanentes.
La concejal delegada de Cultura, Raquel Ñeco, ha destacado la relevancia de este evento al señalar que esta exposición “resulta de gran interés, ya que permite sacar a la luz obra inédita y descubrir parte de nuestro archivo municipal”. Por su parte, la directora del museo, Mercedes Corbacho, ha subrayado que las piezas seleccionadas “reflejan diferentes etapas de la vida del pintor, desde sus inicios más académicos hasta su consolidación como un maestro del color y la luz.”
Respecto a la importancia del aniversario, Corbacho recuerda que el traslado a Villa San José, el 15 de enero de 2016, supuso un hito para la ciudad, logrando desde su apertura una gran acogida social. En palabras de la directora, el museo permite contemplar la genialidad del artista linense, cuya técnica transita desde “una pintura de infancia y juventud, oscura y muy perfilada, hasta sus últimas etapas de puro color con influencias de Sorolla y el impresionismo”.
La muestra permanecerá abierta al público durante un periodo de mes y medio, hasta el 1 de marzo. Esta iniciativa se suma a la oferta permanente del museo, que se distribuye en seis salas dedicadas a su primera época, bocetos, escenas costumbristas, desnudos, retratos masculinos y su sala árabe.
José Cruz Herrera, nacido en La Línea de la Concepción en 1890, fue el pintor más laureado de su tiempo y tuvo una gran proyección internacional que le llevó a ser académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Socio de Honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido