16 junio, 2024

16 junio, 2024

El pleno aprueba inicialmente, con el voto favorable de La Línea 100×100 y el PP, el presupuesto de 2016

Destacamos

plenoEl pleno ordinario celebrado este jueves por la Corporación Municipal ha resuelto la aprobación inicial del Presupuesto Municipal y de la plantilla de personal para el ejercicio económico 2016, que ha sido objeto de debate entre todos los grupos políticos y que finalmente ha sido aprobado con el voto a favor de La Línea 100×100 y el Partido Popular y la abstención del grupo andalucista, la portavoz del grupo mixto, Ceferina Peño y el grupo socialista.

Recordar que el presupuesto contempla una partida de ingresos de 55 millones de euros y una de gastos, de 44 millones aproximadamente. El superávit previsto alcanza unos 9 millones de euros, que irá destinada a reducir la deuda que ronda los 153 millones de euros. El presupuesto del ejercicio 2016 se ha confeccionado siguiendo las directrices marcadas por el Plan de Ajuste vigente y sus revisiones, la última aprobada en sesión plenaria de 8 de octubre de 2015 para dar cumplimiento al Decreto 10/2015 por el que se conceden créditos extraordinario y suplementos de crédito en el Presupuesto del Estado. Con todo ello, se continúa en la senda de la reducción de gastos iniciada en 2012 y recoge un ahorro de más de 7,3 millones de euros respecto de 2014.
Además, se ha aprobado inicialmente por unanimidad el reglamento regulador del registro contable de facturas, tramitación, gestión y control de las mismas, así como la modificación del Presupuesto, mediante suplemento de créditos, para la aplicación presupuestaria de la totalidad de pagos realizados a la Agencia Tributaria, con fondos del préstamo contratado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con cargo al Fondo de Financiación a entidades locales.
En el apartado económico, el quinto punto del orden del día ha sido el relativo a la declaración de extinción del uso en precario, mediante un requerimiento de desalojo, de una dependencia municipal que la Asociación de la Policía Local (Apolo) viene utilizando en el complejo educativo Ballesteros, que ha sido aprobado con la abstención del grupo popular y del grupo andalucista y el voto favorable del PSOE y de La Línea 100×100, así como la ratificación del acuerdo de cesión de suelo al Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la ejecución del nuevo hospital comarcal, indicándose las porciones de suelo que no se ceden y que deberán segregarse para instalar la Estación de Bombeo y un Centro de Transformación, así como para la ampliación de la vía perimetral. Este último punto ha contado con el respaldo unánime.
En lo relativo al área municipal de Impulso y Desarrollo Urbano, se ha aprobado por unanimidad la innovación mediante modificación del Plan General de una parcela situada en la confluencia de la calle Sevilla con Sol, promovida por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), para desafectar suelo como sistema local de espacio libre e incrementar la latitud del vial. Su aprobación definitiva permite dar solución al problema de trece familias que no contaban con las preceptivas licencias de primera ocupación de sus viviendas.
De igual forma, se ha aprobado inicialmente, con el voto  en contra del Partido Socialista, cuyo portavoz Miguel Tornay ha señalado sus dudas sobre la legalidad del proyecto que se pretende acometer, la innovación mediante modificación del Plan General de una parcela situada en la Plaza de Europa, clasificada como suelo urbano consolidado y calificada como sistema general de equipamiento en reserva, para regular altura, número de plantas y ocupación máxima de la parcela.
El noveno punto del orden del día planteaba la declaración de interés público del uso a que se destinarán las parcelas municipales situadas en el polígono industrial Zabal II para la instalación de un punto límpio. El punto ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos.
La aprobación provisional del Reglamento del servicio de Deportes y la modificación de los estatutos del Consejo Local de Juventud, acerca de los vocales del consejo, también han sido aprobado por unanimidad, con la solicitud, en el caso del primero, de que se informe a los integrantes del Consejo Local Asesor de Deportes.
Además de la adhesión al convenio para el Fondo Social de Viviendas para afectados por procedimientos de deshaucio ha contado con el voto favorable de todos los grupos.
En el apartado de proposiciones presentadas por los grupos políticos, destacar la formulada por el grupo municipal La Línea 100×100, instando al SAS a abrir una consulta del dolor y a ampliar la plantilla del hospital con un oncólogo más, ha contado con el respaldo de todos los partidos.
Además, se ha debatido otra proposición del Partido Popular en defensa de las diputaciones, cabildos y consells insulares y en contra de su desaparición, iniciativa que ha sido aprobada con el voto a favor de La Línea 100×100 y el Partido Popular y en contra del grupo andalucista, Partido Socialista y la portavoz del grupo mixto, Ceferina Peño.
Por el grupo municipal socialista se ha presentado una propuesta para conceder la mención honorífica de la ciudad al Instituto Menéndez Tolosa y a los colegios Santiago y Huerta Fava, que ha sido aprobada por todos los grupos políticos, además de una iniciativa a favor de la unidad de España, que ha contado con el voto en contra del grupo andalucista y de la portavoz del grupo mixto, Ceferina Peño.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido