20 junio, 2024

20 junio, 2024

El pleno aprueba por unanimidad el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Destacamos

pleno extraordinarioEl pleno extraordinario celebrado en la tarde del miércoles por la Corporación municipal se ha destacado por la unanimidad en la aprobación de los dos puntos contenidos en el orden del día. El primero de ellos ha sido el relativo a la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y su exposición pública, sobre el que todos los grupos con especial referencia al Partido Socialista, en palabras de su portavoz Miguel Tornay, han felicitado al equipo de gobierno por su realización en un tiempo muy corto y por parte de técnicos municipales con lo que ello representa en lo que supone el ahorro de costes.

La exposición por parte del teniente de alcalde y delegado municipal de Subvenciones, Mario Fernández, se ha centrado en los criterios seguidos para la elaboración de este plan, con el diagnóstico de la situación actual, la convocatoria de mesas sectoriales, encuestas y la colaboración expresa con el Laboratorio Urbano de la Bicicleta (LUB) y el Consorcio Metropolitano de Transportes del Campo de Gibraltar. Ha señalado que supone un requisito indispensable para poder acceder a subvenciones, así como su carácter de “plan vivo” que deberá ejecutarse en un periodo de ocho años entre 2016 y 2024, en consonancia con lo dispuesto en la solicitud del Programa DUSI y la futura revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Fernández ha confirmado que el documento se circunscribe a los límites del término municipal, al margen de lo contenido en el plan para la comarca diseñado por la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
Por último, ha resaltado su elaboración a coste cero para el Ayuntamiento, ya que en términos estimativos su redacción habría supuesto un desembolso de unos 128.000 euros.
En la intervención del portavoz del Partido Socialista (PSOE), Miguel Tornay, también se ha puesto de manifiesto la importancia de este plan, así como la necesidad de mejorar la accesibilidad para discapacitados y el transporte urbano, deseando que este tipo de iniciativas encuentren el desarrollo que merecen “y no queden tan solo en papel”.
El alcalde, Juan Franco, ha agradecido los argumentos planteados por el edil del PSOE señalando la necesidad de que el plan “sea un documento que perdure en el tiempo para futuras Corporaciones” y destacando las enormes potencialidades que tiene la ciudad para contar con una movilidad sostenible.
De igual forma, ha planteado la confluencia del documento con la futura revisión del PGOU en la que deberá contemplarse la movilidad urbana. En su opinión, es importante que prime el consenso y ha agradecido la participación en su elaboración de los técnicos municipales y, muy especialmente, del teniente de alcalde y delegado municipal de Subvenciones, Mario Fernández.
El segundo punto, relativo a la solicitud de ayudas a la Fundación La Caixa para el desarrollo de proyectos socio-educativos, ha sido igualmente muy bien valorado desde las filas del Partido Socialista, cuyo concejal, Fernando Aragón, ha felicitado públicamente a la concejal de Educación, Rosa López, por asumir este tipo de iniciativas, haciendo especial hincapié en la delicada situación por la que atraviesan dos barriadas de la ciudad, Los Junquillos y La Atunara, desde el punto de vista socio-educativo.
Aragón ha recordado que La Línea fue pionera en el desarrollo de programas contra el absentismo, destacado la creación de una comisión municipal a tal efecto en el año 1989. Ha manifestado su esperanza en que el proyecto de ayudas será eficaz y permitirá solventar la problemática por la que atraviesan muchas familias.
El programa estaría desarrollado por la concejalía de Educación junto con la asociación Adolescencia e Infancia en Riesgo de Exclusión Social (AIRES) y las Juventudes Marianas Vicencianas, “Centro Contigo” y           pretende la puesta en práctica de la denominada “Aula Municipal Resetea” para prestar apoyo a las familias con escasos recursos económicos y problemáticas sociales que les impidan prestar el interés educativo necesario que favorezca la interacción familiar y escolar.
 Se pretende acceder a la convocatoria de ayudas 2016 de la Obra Social La Caixa, sobre Interculturalidad y Acción Social, cuya finalidad es apoyar proyectos de intervención social y educativos que contribuyan a la promoción de la salud, la prevención de la violencia y la igualdad de oportunidades. La solicitud debe formalizarse antes del 1 de junio y el importe máximo solicitado no podrá superar el 75% del coste total del proyecto, no excediendo la cuantía de 60.000 euros. Además, se especifica el compromiso de incluir en el Presupuesto municipal de 2016 una tercera parte del coste del mismo.
La concejal de Educación, Rosa López, ha agradecido la felicitación del Partido Socialista y ha resaltado la especial preocupación que existe en relación a este tema por parte de las asociaciones de padres y madres de alumnos, manifestando su esperanza en que el proyecto pueda ser desarrollado conjuntamente por las delegaciones municipales de Educación y Asuntos Sociales y los colectivos anteriormente reseñados.
Por su parte, el teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, ha subrayado que desde su concejalía existe un Plan de Atención al Absentismo, así como la merma que ha sufrido el grupo de seguimiento sobre este problema ante la desaparición de las ayudas de la Junta de Andalucía, de las que espera se retomen en breve espacio de tiempo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido