15 junio, 2024

15 junio, 2024

El pleno aprueba por unanimidad la concertación de un préstamo de 15.169.011,50 euros con el Fondo de Financiación a Entidades Locales

Destacamos

El pleno extraordinario y urgente celebrado en la tarde del martes por la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad la modificación del Plan de Ajuste y la delegación a la Alcaldía para concertar un préstamo por importe de 15.169.011, 50 euros con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, único punto recogido en el orden del día de la sesión. Esta operación se llevará a cabo previsiblemente en el mes de junio.

Lo que se plantea es la formalización de una nueva operación crediticia amparándose en la disposición del Gobierno de regular y controlar el funcionamiento de las entidades locales mediante la concesión de anticipos y la regulación de instrumentos de préstamo que permitan el saneamiento de las arcas públicas en las entidades locales.
En el turno de intervenciones, el concejal socialista Fernando Aragón ha señalado que es el más adecuado de los instrumentos posibles en este momento ante la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento, argumento que ha secundado el alcalde de la ciudad, Juan Franco, que ha subrayado las modificaciones incorporadas al Plan de Ajuste del año 2012, planteado por la anterior Corporación, así como los criterios técnicos que se han seguido para poder normalizar la situación económica municipal. Por su parte, el portavoz de La Línea 100×100, Helenio Lucas Fernández, ha señalado que esta nueva operación crediticia permitirá flexibilizar las condiciones tanto para la contratación de personal como para el desarrollo de inversiones, lo que redundará en unos mejores servicios públicos.
La convocatoria de esta sesión viene motivada por el hecho de que hasta el pasado 5 de abril no se publicó en la Oficina Virtual de Coordinación Financiera con las Entidades Locales la apertura del plazo para la remisión del Plan de Ajuste que deberán presentar los municipios que soliciten anticipos de carácter extrapresupuestario, al amparo de lo que está dispuesto en el artículo 11.5 del Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía, que dispones que “los municipios que soliciten los anticipos deberán presentar en el mes de abril de 2016 los planes de ajuste a que se refiere el apartado 3 de este artículo y serán valorados por la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local en el mes de mayo de 2016”.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido