15 junio, 2024

15 junio, 2024

El pleno aprueba por unanimidad la solicitud al Ministerio de hacienda de medidas económicas extraordinarias

Destacamos

El pleno extraordinario se ha caracterizado por la unanimidad de todos los grupos políticos para la aprobación del único punto del orden del día, relativo a la solicitud al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de medidas económicas extraordinarias, tomando como punto de referencia lo dispuesto en el Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre, por el que se conceden créditos extraordinarios y suplementos de crédito en el presupuesto del Estado y se adoptan otras medidas en materia de empleo público y de estímulo a la economía.
La sesión se ha desarrollado con una protesta de miembros de la Policía Local que han tratado de interrumpir el debate en diferentes ocasiones. En su primera intervención, el portavoz del Partido Socialista, Miguel Tornay, ha demandado que se adopten soluciones para evitar este conflicto con el cuerpo municipal de Policía y, en relación a la propuesta de acuerdo, ha manifestado su respaldo a la misma “porque es beneficiosa para la ciudad”. De igual forma, ha sugerido que se analice de dónde viene la deuda que existe actualmente “porque en veinte años, solo cuatro ha gobernado el PSOE”, criticando que este Real Decreto se formalice a escasas semanas de unas elecciones generales.
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Nacho Macías, ha señalado que las medidas previstas por parte del Gobierno de la Nación son beneficiosas para La Línea y ha destacado que desde su partido “lo realmente importante es mirar para adelante y propiciar iniciativas de desarrollo para la ciudad”.
Helenio Lucas, en su calidad de portavoz del equipo de gobierno, ha confirmado que la propuesta de acuerdo tiene como único objetivo sanear las arcas municipales y cumplir con los objetivos de pagos ya fijados. En este sentido, ha subrayado que con estas medidas se consigue reunificar deudas y bajar los tipos de interés, permitiendo que en el año 2032 el ayuntamiento pueda encontrarse con una deuda viva practicamente inexistente y que durante estos años se mejore el remanente de tesorería para atender necesidades sociales.
El portavoz del grupo andalucista, Ángel Villar, ha manifestado su respaldo aunque matizando la dificultad que entraña la necesidad de endeudarse para pagar deudas, sumándose a las críticas del Partido Socialista sobre el origen de la deuda municipal.
En el segundo turno de intervenciones, el portavoz socialista, Miguel Tornay, ha preguntado si el desbloqueo de la PIE es una medida extraordinaria que el Gobierno concede a La Línea o si con este Real Decreto dejará de abonarse con carácter mensual. Tanto el alcalde de la ciudad, Juan Franco, como el portavoz popular, Nacho Macías, han confirmado que se trata de una medida extraordinaria que se mantendrá desde septiembre hasta junio. 
De igual forma, Tornay se ha interesado por las obras de finalización del nuevo hospital y si se contemplan partidas para acometer los proyectos que se demandan a nivel municipal. La primera autoridad municipal le ha confirmado que hoy mismo ha entregado en la consejería de Salud un dossier sobre este asunto y está a la espera de que le reciba el titular de la misma “ya que hasta el momento sólo nos atienden técnicos y éstos nos derivan a los políticos”. Sobre este asunto, ha señalado que el objetivo es establecer un acuerdo con la Junta de Andalucía para poder desarrollar tales medidas.
La propuesta de acuerdo elevada a pleno contempla la solicitud al ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de un anticipo de carácter extrapresupuestario por importe como máximo equivalente al total de las entregas a cuenta de la participación en tributos del Estado del año 2015, que ascienden a 15.169.011,48 euros; la aprobación de un compromiso de formalización en 2016 de una operación de préstamo con cargo al compartimento del Fondo de Ordenación, del Fondo de Financiación a entidades locales para refinanciar el préstamo que se conceda; aceptar y asumir la condicionalidad que, en relación con dicho compartimento, se contiene en el Real Decreto Ley 17/2014, incluyendo la aceptación de las medidas que, en su caso, indique el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en la valoración que realice del plan de ajuste que presente la entidad local en 2016; la solicitud al ministerio de la formalización de préstamos para la cancelación de la deuda pendiente con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Tesorería General de la Seguridad Social, cuyo importe total a la fecha asciende a 47.585.174,60 euros; aprobar la modificación de los estados financieros del plan de ajuste en orden a incorporar la nuevas medidas derivadas de la solicitud del anticipo y de los préstamos citados anteriormente, y reiterar la aceptación expresa de la supervisión y control por parte del ministerio de las medidas que, en su caso, pueda indicar éste para la actualización del plan de ajuste y su inclusión en los presupuestos generales del ayuntamiento.
Junto a todo lo anterior, se habilita a la Interventora general para la remisión y presentación telemática del plan de ajuste, plazo que expira el próximo 15 de octubre y que ha motivado la convocatoria del pleno extraordinario este día 13.
Pleno
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido